Personas ahora recurren a créditos de consumo para cubrir gastos

Personas ahora recurren a créditos de consumo para cubrir gastos
Foto: Andina

La tasa de incremento anual de los préstamos destinados al consumo se aceleró de 3.9% a fines de 2021 a 22.7% a julio último.

Los créditos de consumo, que estuvieron entre los más golpeados por la pandemia, están repuntando en 2022, a contrapelo del declive que registra el financiamiento a empresas.

Así, la tasa de incremento anual de los préstamos destinados al consumo se aceleró de 3.9% a fines de 2021 a 22.7% a julio último.

Dicho ritmo de expansión es el mayor desde febrero del año 2009, o en más de 13 años, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), mencionó Gestión.

LEE: Consumo en hogares peruanos creció 1.7% en volumen durante segundo trimestre, pese al alza de precios

Detalles

En el contexto actual de magro crecimiento económico y de mayor inflación, las personas están recurriendo a tomar estos créditos para afrontar sus crecientes gastos, ocasionados por el alza generalizada de precios, según indicaron especialistas y el regulador del sector financiero (SBS), señaló gestión.

La SBS indicó en un reciente informe que la deuda de las personas con la banca subió frente a sus ingresos mensuales, especialmente en la población de menores ingresos.

El incremento del nivel de apalancamiento (endeudamiento) de ese grupo de peruanos responde a la toma de más créditos de consumo en cuotas (no revolvente), pero también a la necesidad de liquidez de las personas en un entorno de estancamiento económico e inflación, refirió.

LEE: Tendencia alcista de tasas de interés para créditos bancarios se acelera

En ese mismo sentido, la central de riesgo Experian ha informado que el mayor uso de las deudas de consumo por parte de las personas, con el fin de apalancarse ante la inflación, corresponde a los segmentos socioeconómicos C, D y E, de menores ingresos, aunque analistas indican que estos requerimientos  también provienen de los estratos A y B.

Si bien la tasa de inflación anual se redujo un poco en julio, todavía se mantiene elevada (8.74%).

Incluso si se consideran algunos productos básicos, como pan o verduras, los incrementos de precios llegan a 20%, 25% o a 30%, señaló a Gestión Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco.

Vía: Gestión

LEE: Producción y consumo de huevo bajaron 40% en todo el país por altos costos, según Avisur  

LEE: Créditos personales: ¿A cuál me conviene acceder para evitar la morosidad?

Total
35
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Emprendedor: pasos para que puedas registrar tu negocio

Emprendedor: pasos para que puedas registrar tu negocio

Post siguiente
A 90% llega percepción de inseguridad en el Perú

A 90% llega percepción de inseguridad en el Perú

Related Posts