Perspectiva de crecimiento del Perú es incierta y con riesgo a la baja, según FMI

Perspectiva de crecimiento del Perú es incierta y con riesgo a la baja, según FMI
Foto: El Peruano

El FMI afirmó que los ­principales riesgos que afronta Perú se­ relacionan con la pandemia, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ­globales, entre otros.

La incertidumbre se apodera nuevamente de la ­ economía y, con ello, las ­ perspectivas de crecimiento podrían ser menores de lo que ya son actualmente.

LEE: El 31.8 % de hogares en el Perú son conducidos por mujeres

El consenso ­ espera un avance en torno al 3.1%, según el último reporte LatinFocus Consensus Forecast de Focus Economics. En esa misma línea está la última proyección del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima un avance de 3 % para este año, tasa que es ligeramente mayor que el 2.8% proyectado en enero.

Este último estimado se da luego que la entidad internacional culminó la misión anual que realiza al Perú. ­

Lejos de que esta ligera mejora en la expectativa de ­crecimiento muestre que la ­economía puede tener un mejor ritmo este año, el FMI advierte que el sesgo es que sea menor.

“Las perspectivas son muy inciertas y prevalecen los riesgos a la baja”, refirió.

Riesgos para la economía peruana

El FMI afirmó que los ­principales riesgos que afronta la economía peruana se­ relacionan con la pandemia, un fuerte endurecimiento de las condiciones financieras ­globales, interrupciones ­prolongadas de la cadena de ­ suministro global, tensiones geopolíticas y una ­ desaceleración abrupta del ­ crecimiento en China, el principal socio comercial de Perú.

El FMI también alertó que “la continua incertidumbre política podría tener efectos adversos en la inversión privada y desencadenar una mayor volatilidad en los mercados financieros”.

Asimismo, consideró que la política monetaria “ha respondido apropiadamente a las crecientes presiones inflacionarias”.

Salvo las proyecciones de las entidades económicas estatales como el Banco Central de Reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las previsiones del sector privado esperan que la inversión privada se contraiga en torno al 5 % este año.

“A mediano plazo, la productividad laboral puede ­verse afectada negativamente por los efectos devastadores de la pandemia”, añadió.

LEE: Consumo masivo y retail serían los sectores con mayor crecimiento en 2022

Reto fiscal

Otro de los retos que tiene el Gobierno, específicamente el MEF, es el realineamiento del marco fiscal, consistente con una consolidación fiscal  gradual, lo que, según el FMI, ayudará a preservar la ­confianza en un entorno volátil.

“En el mediano plazo, la movilización de ingresos y la racionalización del gasto­ serán clave para adaptarse a las necesidades de gasto ­emergentes. Los esfuerzos ­recientes de las autoridades para abordar la brecha de ­cumplimiento tributario son ­ bienvenidos”, refirió en el informe.

Sistema de pensiones

Una de las grandes ­preocupaciones del FMI sobre el Perú es el sistema de pensiones, sobre todo por los retiros ­anticipados que se han venido dando con motivo de la ­pandemia, impulsados desde el Congreso de la República.

Por ello plantean una ­ urgente reforma del sistema de tensiones, pues los retiros de os fondos de las AFP han ­ aumentado los desafíos de baja cobertura y adecuación del esquema previsional.  

Vía: Gestión, Perú 21

LEE: Expectativas: zona sur del Perú es la más pesimista sobre economía a 3 meses

LEE: El 62 % de empresas no contempla hacer planes más allá de un año

Total
22
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Violencia contra la mujer recrudece en el país

Violencia contra la mujer recrudece en el país

Post siguiente
Impuesto a la Renta: ¿Cómo presentar la solicitud de devolución del saldo a favor?

Impuesto a la Renta: ¿Cómo presentar la solicitud de devolución del saldo a favor?

Related Posts