Perspectivas económicas: ¿Qué necesitaría el Perú para crecer?

Perspectivas económicas: ¿Qué necesitaría el Perú para crecer?
Foto: Andina

¿Cómo ven al Perú? “Estamos mal porque no somos un país organizado y porque no tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo”, manifestó Carlos Gonzalez, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN.

Desde 1994 que se empieza a  negociar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el Perú  entró a una nueva etapa en su política económica exterior y empezó a mirar con mayor cercanía el mercado externo, afirmó Carlos Gonzalez, profesor de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad ESAN durante su exposición en la charla “El Perú y la nueva economía global”, realizada por la Semana del Economista, evento organizado por dicha casa de estudios.

Sin embargo, añadió que entender el proceso de reglobalización por el que atraviesa el mundo y cerrar las brechas internas propias de una economía en desarrollo, constituyen un desafío muy complejo para los hacedores de política económica.

LEE: Perú logra interés comercial por 4.9 millones de dólares en feria alimentaria más importante de Canadá

Contexto

El especialista recordó que en los años 80 nuestro crecimiento del PBI era bajo y a una tasa promedio de 3.8 %. A inicios de los 90 tuvimos una profundización de la crisis que desencadenó en una etapa de recesión; pero que posteriormente el país obtuvo un impulso gracias a las reformas económicas de la época y alcanzó un crecimiento del 6.85 %, cerrando la década con una desaceleración.

Luego, del 2002 al 2008 logramos una fase de expansión gracias a la inserción de Perú a la economía global;  pero que no debemos olvidar que desde el 2012 en adelante vamos cuesta abajo.

¿Cómo lograr desarrollo sostenible?

“Para que una economía alcance niveles de desarrollo sostenible se necesita crecer a tasas arriba del  5 %, crecer a tasas del 3.7 % no es suficiente para el Perú. Se estima que cada año están ingresando al mercado laboral 350 mil a 400 mil jóvenes, pero para que se mantengan los niveles de empleo cada año, la economía debería generar 400 mil puestos de trabajo nuevos y eso implica crecer arriba del 4 % anual. Tenemos un problema no resuelto desde hace más de 5 años debido a la ausencia de reformas económicas”, resaltó Carlos Gonzalez.

Agregó que según cifras del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el país experimenta un crecimiento desigual del 2013 al 2019, basado principalmente en la Minería e Hidrocarburos (4.4 %), teniendo a contraparte un estancamiento de la Manufactura (0.3 %). Siendo la manufactura un sector intensivo en mano de obra, se puede entender  por que la condiciones laborales y el bienestar de la población se viene deteriorando desde mucho antes de la pandemia.

“La profunda crisis experimentada en el periodo 2020-2021, interrumpe la evolución de largo plazo; y muchos analistas esperan que, superada la pandemia, volveremos a crecer a tasas de 6 %, olvidando que en el Perú las condiciones estructurales no corregidas a tiempo limitan nuestro crecimiento por debajo del 3 %”, enfatizó Gonzalez.    

LEE: Comex Perú: medias y polos subirían de precio si se aplica salvaguardia a ropa importada

Desarrollo interno del Perú y crecimiento hacia afuera

En el plano externo, el docente de la Universidad ESAN, indicó que el mundo que nos imaginamos con los Tratados de Libre Comercio (TLCs) ha quedado en el pasado. Empezando por Estados Unidos, los países están revisando sus estrategias de integración. 

“Hoy hablamos de Acuerdos de Integración Profunda, y el reto para la mejora económica del país va por construir alianzas estratégicas para implementar políticas de desarrollo que nos permitan cerrar las brechas estructurales que limitan nuestro desarrollo interno, a la vez, nos permitan posicionarnos positivamente ante el frente externo”, aseguró.

Reformas necesarias

Finalmente, manifestó que, desde la perspectiva económica, el Perú perdió el rumbo del crecimiento por no hacer las reformas institucionales necesarias.

“Estamos mal porque no somos un país organizado y porque no tenemos la capacidad de ponernos de acuerdo. Es importante mirar la institucionalidad como el reflejo de una nación que se pone de acuerdo sobre el futuro que quiere tener”, subrayó.

LEE: Asociación de Bodegueros del Perú promoverá entre sus socios cumplimiento de la exoneración del IGV a alimentos

LEE: Perú suspendido de iniciativa global de industrias extractivas EITI por demora del Minem

Total
11
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Empleo: ¿Qué pasos debes seguir antes y después de un proceso de selección?

Empleo: ¿Qué pasos debes seguir antes y después de un proceso de selección?

Post siguiente
Cinco preguntas que debe hacerse un emprendedor sobre las finanzas de su negocio

Cinco preguntas que debe hacerse un emprendedor sobre las finanzas de su negocio

Related Posts