Perú: advierten que mypes no pueden crecer ni desarrollarse por falta de incentivos

¿Cómo impulsar a las mypes? Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que se necesitan más incentivos por parte del Estado y hacer más viable la gestión para crear empresa en el Perú.

Las micro y pequeñas empresas (mypes) representan el motor de desarrollo del país, debido a que son las principales generadoras de empleo. Sin embargo, falta un mayor incentivo por parte del Estado para que sigan creciendo y no se extingan en el camino.

En ese sentido, Rodolfo Ojeda, presidente del Gremio de la Pequeña Empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), durante el segundo día del Foro XXI Expo Pyme 2023, sostuvo que después de 10 años, el 97 % de los negocios en el país aún se mantienen como microempresas.

“Esto es preocupante debido a que los emprendimientos nacionales no se desarrollan y no pasan a un nuevo nivel. Ante ello, las micro y pequeñas empresas en su conjunto están en el orden del 99,4 % de los negocios en el país”, comentó el líder empresarial.

En opinión de Ojeda, esta situación también se muestra en la pequeña empresa que luego de 10 años se mantiene en un 38,9 %, y no se ha visto un crecimiento significativo. “Eso no es tan bueno para el país porque genera a que las empresas no avancen y haya un enanismo empresarial”, remarcó.

“Las micro y pequeñas empresas (mypes) no pueden crecer porque no hay incentivos para que puedan desarrollarse y pasen al siguiente nivel. De parte del Ejecutivo deberíamos tener ciertos incentivos a nivel de capital y de mercado, así como tener conciencia en el tema de la formalización laboral empresarial”, manifestó el expositor.

Informalidad y mypes

Según el Gremio de la Pequeña Empresa (COPE) de la CCL, en nuestro país se estima que hay aproximadamente 3 millones 100 mil mypes formales que dan trabajo a alrededor de 10 millones de peruanos.

Asimismo, el gremio empresarial indicó que el tejido empresarial del Perú está compuesto por microempresas que representan un 96 % de los negocios; mientras que las pequeñas empresas están compuestas por el 3,5 % de los negocios; la mediana empresa y la gran empresa están conformadas por el 0,1 % y 0,4 % de los negocios, respectivamente.

En cuanto a la informalidad, Ojeda precisó que ocho de cada diez empleos son informales en el Perú. “De un total de 17 millones de empleos en el país, el 76,8 % corresponde a puestos de trabajo informales y el restante está distribuido entre empleos formales del sector privado (16,4 %) y del sector público (6,8 %), respectivamente”, detalló.

Respecto a la distribución de las empresas según actividad económica, el 85,3 % del total de los negocios se encuentran en el sector de servicios y comercio. Cabe resaltar que en el sector servicios es la actividad que contiene la mayor cantidad de negocios con un 48,6 %, le sigue comercio con un 36,7 %, y producción con un 14,7 %”, subrayó el líder empresarial.

Barreras burocráticas

Por otra parte, el presidente del COPE informó que las trabas burocráticas tampoco permiten al desarrollo de las empresas en el país. En ese sentido, señaló que en el Perú para constituir una empresa puede tomar 26 días y 8 trámites, conforme al ranking Doing Business (DB) elaborado por el Banco Mundial.

Dicho estudio también mencionó que, en otros países como Chile, dura mucho menos tiempo crear un negocio, alrededor de 6 días y solo se realizan 4 trámites; mientras que en México se toman 8.5 días y se efectúan 8 trámites. En tanto, en Colombia, para constituir una empresa, se requieren 10 días y 7 trámites.

“Estos datos referenciales nos muestran que en el Perú es complicado hacer empresa, existe mucho trámite burocrático y es costoso. Eso impide al desarrollo empresarial del país. Ante esta realidad, hay que ver qué soluciones se pueden plantear. En el gremio estamos viendo por parte de la gestión qué podemos hacer para reducirlo y sea más viable hacer empresa en el país”, manifestó Ojeda.

Vía: Revista La Cámara

LEE: Mypes exigen medidas para su reactivación económica en el corto plazo

LEE: El 60% de peruanos a quienes no les alcanza los ingresos tiene un trabajo extra

Total
0
Shares
Post previo
ADEX pide iniciar reformas estructurales para garantizar fluidez de inversiones

ADEX pide iniciar reformas estructurales para garantizar fluidez de inversiones

Post siguiente
Perú prepara catálogo audiovisual de locaciones para películas 

Perú prepara catálogo audiovisual de locaciones para películas

Related Posts