Perú: Ahorro privado caería en 2022 a menor nivel en últimos nueve años

Perú: Ahorro privado caería en 2022 al menor nivel en últimos nueve años
Foto: Andina

­Jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, refirió que se viene observando un gasto acelerado en las ­familias del Perú por los retiros que ­hicieron de las cuentas de CTS y AFP.

El 40% de las familias peruanas usó sus ahorros para hacerle frente a la ­reducción de ingresos que sufrieron durante la crisis  generada por la pandemia del Covid-19, según reveló el último Reporte de Inflación del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

LEE: The Economist: Perú tiene un presidente incompetente y un Congreso desacreditado

Dicha cifra es el ­doble de lo que se usa en ­temporadas de “normalidad” económica.

Esta situación afectará el ahorro privado en general durante el 2022, pues el propio BCRP estimó que este año cerraría en 14.8% del producto bruto interno (PBI), la tasa más baja en los últimos nueve años, ya que en el 2013 llegó a 14.4% del PBI.

Según el ente emisor, la caída del ahorro privado ­está asociada a la ­normalización de los hábitos de consumo de las familias y a la aprobación de la­ disponibilidad de las cuentas CTS y de parte de los fondos de AFP.

LEE: ¿Sabías que alrededor de 3 millones de mypes peruanas están en Facebook?

Usando fondos para financiar consumos

De acuerdo con el ­economista jefe de BBVA Reserch, Hugo Perea, lo que ha ­venido sucediendo en el país es que las personas están usando los ahorros para financiar su consumo. “El ­ incremento del PBI del primer semestre, en que se creció 3.5%, refleja el uso del ­ ahorro a través del consumo privado, que creció casi 7%”, refirió.

Afirmó que una muestra de que se ha venido usando el ahorro de las familias es que el gasto se da en un­ contexto internacional adverso, que ha derivado en la subida de precios y un mercado ­laboral débil, en que los ­salarios se encuentran aún por debajo de los niveles ­prepandemia.

LEE: Hay siete millones de personas sin trabajo en el Perú porque no quieren o no pueden

En esa misma línea, el ­jefe del Sistema de Información de Macroconsult, Eduardo Jiménez, refirió que se viene observando un gasto acelerado en las ­familias por los retiros que ­hicieron de las cuentas de CTS y AFP.

Estimó que entre ambas cuentas los retiros suman unos S/ 24,000 millones ­solo este año. A ello se suma que en los años previos se ­ retiraron unos S/ 65,000 ­ millones solo de las AFP, más S/ 11,000 millones de CTS.

Vía: Gestión

LEE: El 57.4% de hogares del Perú tiene conexión a internet

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Post previo
Recién en dos años gimnasios recuperarían nivel de asistencia prepandemia

Recién en dos años gimnasios recuperarían nivel de asistencia prepandemia

Post siguiente
PRIMAX garantiza seguridad en la industria minera con estándares ISO

PRIMAX garantiza seguridad en la industria minera con estándares ISO

Related Posts