Perú: Diez regiones están en riesgo de caer en recesión este año

Perú: Diez regiones están en riesgo de caer en recesión este año
Afirman que economía de Ayacucho es una de las más vulnerables. Foto: Andina.

Amazonas, Apurímac, Ayacucho y Cusco entre las regiones más vulnerables debido a  bloqueos de carreteras y paralización de actividades de los últimos meses.

Las economías de diez regiones del Perú podrían caer en una recesión este año como consecuencia de los bloqueos de carreteras y paralización de actividades en los últimos meses, según un análisis de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes).

Las regiones que serían vulnerables a ver una caída de su economía son Amazonas, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Ica, Madre de Dios, Piura, Puno y Tacna, indicó Perú 21.

Ello debido a que el crecimiento del producto bruto de estas regiones ya era negativo o estaba cerca de cero en el tercer trimestre del año pasado.

Algunos de estos casos son Puno, con -0.6%, seguido de Apurímac (-0.4%), Cusco (0.6%) y Madre de Dios (1%).

“Esto se explica principalmente por la mayor incidencia de interrupciones en las actividades económicas, las cuales generaron un mayor desabastecimiento en mercados de distintas ciudades del país y la paralización de sectores como turismo, comercio agroexportador y minero”, explicó el investigador de Redes, César García.

Difícil situación

La situación es todavía más difícil para algunas regiones si se toma en cuenta que en el caso de Apurímac, por ejemplo, está paralizada la mina Las Bambas, la cual representa el 78% del PBI de dicha región. Algo similar, aunque en diferente proporción, puede observarse en Cusco con las minas Constancia y Antapaccay.

Todo ello, además, va acompañado por la menor expansión de la economía peruana que en el cuarto trimestre creció solo 1.7% respecto al mismo periodo de 2021, según comentó el investigador.

Vía: Perú 21

LEE: Ya es definitivo: En Puno se ha cancelado el 85% de los paquetes turísticos por protestas

LEE: Ejecutivo podrá legislar en materia de reactivación económica

Total
0
Shares
Post previo
Publican ley que otorga facultades al Ejecutivo: podrá legislar en materia de reactivación económica

Ejecutivo podrá legislar en materia de reactivación económica

Post siguiente
ProInversión prevé adjudicar 16 proyectos este año

ProInversión prevé adjudicar hasta 16 proyectos por US$3,000 millones este año

Related Posts