Perú: Economía creció 2.85% en febrero, pero cuatro sectores tuvieron desempeño negativo

Perú: economía creció 2.85% en febrero, pero cuatro sectores tuvieron desempeño negativo
Foto: Andina

Producción nacional. INEI precisa que la economía del Perú mostró un crecimiento acumulado de 2,10% para el periodo enero-febrero de este año. En los últimos 12 meses, marzo 2023-febrero 2024, disminuyó en -0,12%.

En febrero de 2024, la producción nacional en el Perú creció 2,85%, en comparación con similar mes del año anterior.

Este resultado se debió al desempeño positivo de los sectores de Minería e hidrocarburos, Comercio, Construcción, Transporte, Electricidad Gas y Agua, Servicios Prestados a Empresas, Telecomunicaciones y otros servicios de información, Alojamiento y restaurantes y Otros servicios. 

No obstante, se redujo la actividad productiva en los sectores de Manufactura, Financiero y seguros, Pesca y Agropecuario, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En el informe técnico de Producción Nacional, la entidad precisó que la economía del Perú mostró un crecimiento acumulado de 2,10% para el periodo enero-febrero de este año; en tanto que en, los últimos 12 meses, marzo 2023-febrero 2024, disminuyó en -0,12%.

DETALLES

Menor producción agrícola y pecuaria incidieron en el comportamiento del sector Agropecuario

El sector Agropecuario disminuyó en 1,95% explicado por la contracción de la producción del subsector agrícola (-2,53%) y pecuario (-1,16%).

Entre los productos que influyeron en este resultado negativo figuraron uva (-44,8%), mango (-38,3%), café (-16,3%), espárrago (-13,4%), palma aceitera (-8,5%), cacao (-7,7%) y arroz cáscara (-6,4%); como consecuencia de menores niveles de superficie sembrada. Adicionalmente, entre los productos pecuarios que mostraron menores volúmenes de producción destacaron huevos (-2,6%), ave (-2,3%), lana (-2,0%) y leche fresca (-0,4%).

En 31,26% decreció el sector Pesca

Durante el segundo mes de este año, el sector Pesca disminuyó 31,26% por efecto de la menor extracción de especies de origen marítimo (-35,17%). Así se contrajo la captura destinada al consumo humano indirecto (recurso anchoveta para harina y aceite de pescado), extrayéndose 318 toneladas, que en comparación con las 43 864 toneladas reportadas en febrero 2023 disminuyó en 99,27%. 

También fue menor el desembarque de especies para consumo humano directo (-30,06%), destinadas a la elaboración de enlatado (-54,9%), para congelado (-47,1%) y para preparación de curado (-8,4%); sin embargo, creció la extracción para consumo en estado fresco (9,2%). Por otro lado, la pesca de origen continental se contrajo 6,71% por menor extracción de especies en estado fresco.

Producción del sector de Minería e Hidrocarburos se incrementó en 15,94%

El sector de Minería e Hidrocarburos creció en 15,94% impulsado por la expansión de la actividad minera metálica en 17,10%, como resultado del mayor volumen de producción, principalmente de cobre (13,6%), molibdeno (59,0%) y oro (29,0%).

Asimismo, el subsector hidrocarburos aumentó en 8,85% por efecto del mayor volumen de explotación de petróleo crudo (28,7%) y líquidos de gas natural (5,1%) principalmente. La producción de petróleo crudo se sustentó en los mayores volúmenes extraídos por la empresa Petrotal Perú (lote 95); Petroperú (lote VI y lote Z-69) y empresa Olympic (lote VII), entre los principales.

En 4,68% se redujo el sector Manufactura

Durante febrero de este año, el sector Manufactura disminuyó en 4,68% con lo cual mantiene una trayectoria descendente por 13 meses consecutivos, determinado por la menor actividad del subsector fabril primario (-23,21%); mientras que, creció el subsector fabril no primario (2,32%).

La contracción del subsector fabril primario estuvo vinculada a la menor elaboración y conservación de pescado, crustáceos y moluscos (-76,2%), seguido de la fabricación de productos primarios de metales preciosos y otros metales no ferrosos (-10,7%) y la elaboración y conservación de carne (-0,2%). 

El resultado positivo del subsector fabril no primario se sustentó en el incremento de la actividad de bienes de consumo (7,40%). No obstante, disminuyó la actividad de bienes intermedios (-4,28%) y de bienes de capital (-6,64%).

Sector Electricidad, Gas y Agua se incrementó en 8,09%

El sector Electricidad, Gas y Agua creció 8,09% impulsado por la mayor generación de energía eléctrica (8,44%), producción de agua (6,43%) y la distribución de gas (3,11%). El subsector electricidad aumentó por la mayor generación de energía de origen hidroeléctrica (2,9%), energía renovable no convencional (98,6%) y de energía termoeléctrica (9,9%), que estuvo favorecida por la demanda de empresas del sector minero y un día adicional con motivo del año bisiesto. 

El incremento del subsector agua se debió al aporte favorable de las empresas EPS Grau (17,9%), Sedapar (17,5%), Sedalib (9,1%) y Sedapal (8,3%), principalmente. Además. la distribución de gas creció por la mayor demanda de los establecimientos de expendio de Gas Natural Vehicular (10,7%) y de las Generadoras Eléctricas (3,1%); en tanto que, se redujo en el segmento de empresas (-13,9%).

La producción del sector Construcción subió en 6,41% por el mayor avance físico de obras

El sector Construcción creció en 6,41% por el dinamismo del avance físico de obras públicas (39,61%); no obstante, el componente consumo interno de cemento se redujo en 0,72%, debido a la menor ejecución de obras del sector privado. 

Por el contrario, el incremento del avance físico de obras públicas reportado en los tres ámbitos del gobierno estuvo relacionado con el aumento de proyectos de prevención de riesgos, infraestructura vial, obras de servicios básicos y proyectos de construcción de edificios no residenciales. Cabe mencionar que, en febrero del año 2023, esta actividad se vio afectada por conflictos sociales en algunas zonas del país, que incluyó el bloqueo de carreteras.

En 3,02% creció la actividad comercial

El sector Comercio se incrementó en 3,02% por el desempeño positivo de la venta al por mayor (3,08%) influenciado por el suministro de combustible para el sector minero, estaciones de servicio minorista y distribuidoras de gas doméstico; venta de materias primas agropecuarias y de animales vivos (café, frutos oleaginosos, pollo vivo); venta de otro tipo de maquinaria y equipo para los sectores de minería, industria y salud; venta al por mayor de alimentos, bebidas y tabaco (abarrotes, bebidas gasificadas y agua de mesa). 

En el aumento de la venta al por menor (3,06%) incidió el mayor requerimiento de combustible en grifos y autoservicios; venta de prendas de vestir y calzado ante la campaña escolar y por la venta de agroquímicos, fertilizantes y bisutería. A su vez, la venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,42%) se dinamizó por el desarrollo de estrategias comerciales que incentivaron la demanda. 

Sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería mostró un avance de 5,18%

El INEI informó que, el sector Transporte, Almacenamiento y Mensajería aumentó en 5,18% por el resultado favorable del subsector transporte (7,67%); no obstante, se contrajo el subsector almacenamiento y mensajería (-0,50%). 

En el crecimiento del subsector transporte influyó el desenvolvimiento positivo del transporte por vía aérea (18,16%) tanto de pasajeros como de carga; del transporte por vía terrestre y tuberías (3,69%), debido al mayor transporte por carretera (3,22%) de pasajeros (5,0%) y de carga (0,9%). De igual modo, creció el transporte por ferrocarril (118,94%), debido al mayor movimiento de pasajeros y de carga; y del transporte por tubería (5,29%). 

En tanto, se contrajo el transporte por vía acuática (-0,67%), como resultado del menor transporte de pasajeros y carga por vía fluvial.

El decrecimiento del subsector almacenamiento y mensajería fue explicado por menores servicios de almacenamiento y actividades de apoyo al transporte (-0,92%); en tanto que, crecieron las actividades postales y de mensajería (6,94%). 

En 2,70% aumentó el sector Alojamiento y Restaurantes

Durante febrero de este año, el sector Alojamiento y Restaurantes creció 2,70% por el dinamismo de los subsectores restaurantes (2,57%) y alojamiento (9,08%). 

La variación del subsector restaurantes fue influenciada por la realización de promociones y descuentos, variados formatos de almuerzos y cenas, mayor actividad nocturna de este rubro y apertura de módulos de venta.

Los negocios de restaurantes (1,55%) que presentan mayor demanda fueron pizzerías, café restaurantes, restaurantes, comidas rápidas, comida criolla y comida japonesa, entre otros. Asimismo, mostró tendencia positiva los servicios de concesionarios (6,28%), servicios de bebidas (3,24%) y el servicio de catering (7,84%). 

El desempeño positivo del subsector alojamiento fue favorecido por el mayor flujo de turistas nacionales y extranjeros.

Sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información se incrementó en 2,01%

El sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información presentó un crecimiento de 2,01%, luego de mantener una variación negativa desde junio de 2022. Este desempeño positivo fue determinado por la evolución favorable de los subsectores telecomunicaciones (1,79%) y otros servicios de información (4,05%). 

En el subsector telecomunicaciones se observó aumento en el servicio de internet y televisión por suscripción (3,4%) y servicio de telefonía (2,0%), específicamente móvil. El comportamiento del subsector otros servicios de información presentó un mayor requerimiento de los servicios de edición (5,3%); programación de televisión y radio (5,0%) y programación informática (4,9%). Por el contrario, retrocedieron las actividades de producción y exhibición de películas y programas de televisión (-2,5%).

En 5,12% se redujo el sector Financiero y Seguros

El sector Financiero y Seguros disminuyó en 5,12% por los menores créditos (-4,99%) y depósitos (-0,82%) de la banca múltiple. Por segmento destino, decrecieron los créditos dirigidos a las corporaciones, grandes, medianas, pequeñas y microempresas (-8,8%); mientras que, mostraron avance los créditos hipotecarios (1,9%) y de consumo (1,0%).

Sector Servicios Prestados a Empresas se incrementó en 2,89%

En febrero de este año, el sector Servicios Prestados a Empresas aumentó en 2,89% por el resultado positivo de agencias de viajes y operadores turísticos (51,3%), publicidad e investigación de mercados (6,1%), actividades profesionales, científicas y técnicas (2,1%) y las actividades de servicios administrativos y de apoyo a empresas (0,8%).

En 3,71% se incrementaron los Servicios de Gobierno

Los Servicios de Gobierno crecieron 3,71%, en respuesta a las mayores actividades realizadas por la Administración Pública (3,7%), Defensa (4,0%) y Otros servicios de Gobierno (4,0%).

LEE: Congreso: Comisión de Economía aprueba retiro de hasta 4 UIT de fondos de AFP

LEE: Proyectan que inflación en Perú retomará tendencia a la baja

Total
0
Shares
Post previo
¿Qué es lo más difícil de ser emprendedor en el Perú?

¿Qué es lo más difícil de ser emprendedor en el Perú?

Post siguiente
Emprendedor: descubre las ventajas de la venta directa para iniciar tu propio negocio

Emprendedor: descubre las ventajas de la venta directa para iniciar tu propio negocio

Related Posts