Perú: economía de 11 regiones creció en segundo trimestre, pero se redujo en 13

Perú: economía de 11 regiones crece en segundo trimestre, pero se redujo en 13
Foto: Andina

El avance positivo de las regiones estuvo liderado por Moquegua y Apurímac. Hubo una evolución diferenciada en la actividad productiva departamental.

La economía de 11 departamentos (regiones) del país creció en el segundo trimestre del 2023, pero 13 mostraron un comportamiento desfavorable, según reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el informe técnico Indicador de la Actividad Productiva Departamental.

Las regiones que subieron

La evolución positiva estuvo liderada por Moquegua (49,2%) y Apurímac (42,9%), explicada por las actividades minería y comercio.

Las otras regiones que crecieron fueron Huánuco (5,4%), Amazonas (2,5%), Cusco (2,0%), Loreto (1,9%), San Martín (1,8%), Piura (1,2%), Pasco (1,0%), Arequipa (0,4%) y Madre de Dios (0,2%).

Las regiones que bajaron

Mientras que, entre los departamentos (regiones) que incidieron en el resultado negativo de la producción nacional, se encuentran Puno (-13,4%) influenciado por los sectores agropecuario, transporte y telecomunicaciones; Tumbes (-9,2%), Lambayeque (-5,3%) y Tacna (-2,7%) debido a las actividades de construcción, agropecuario y manufactura; Áncash (-4,0%) y              Lima (-2,0%) debido a los sectores manufactura, pesca y telecomunicaciones; asimismo, La Libertad (-3,2%) y Cajamarca (-2,5%) sustentado en las actividades agropecuario y minería.

Cuadro: INEI.

En 13,4% bajó la actividad productiva de Puno influenciado por el sector Agropecuario 

La producción del departamento de Puno se redujo en 13,4% debido a las sequías y conflictos sociales acontecidos. El sector Agropecuario se vio afectado por el subsector agrícola ante los menores cultivos de papa por la ocurrencia de heladas y escasez de precipitaciones; alfalfa, quinua y cebada grano; sin embargo, aumentó la yuca, plátano y palta. En tanto, se incrementó el subsector pecuario por la mayor producción de vacuno, alpaca y llama, de los cuales es primer productor a nivel nacional. Respecto al sector Telecomunicaciones se contrajo sustentado en la baja demanda de los servicios de telefonía celular postpago y televisión de paga. 

La economía de Tumbes se redujo en 9,2% determinado por el sector Construcción

La actividad productiva de la región Tumbes disminuyó en 9,2% ante las intensas lluvias en el norte del Perú, lo que incidió en la caída del sector Construcción, repercutiendo en la inversión del Gobierno Nacional en obras de infraestructura educativa; y los Gobiernos Locales en infraestructura vial. 

Asimismo, se contrajo el sector Agropecuario explicado por la menor producción de plátano (factores climáticos adversos), arroz cáscara, cacao, maíz choclo, yuca, vacuno, porcino, ave y huevos; mientras que, se incrementó los cultivos de limón y maíz amarillo duro.  

El sector Construcción ocasionó la disminución de la economía de Lambayeque en 5,3%

El nivel productivo del departamento de Lambayeque decreció en 5,3% influenciado por las intensas precipitaciones pluviales que causaron la caída del sector Construcción reflejado en el menor avance físico de obras en el Gobierno Nacional con las obras de rehabilitación de las zonas afectadas por el fenómeno de “El Niño Costero”; así como, los Gobiernos Locales y Gobierno Regional en infraestructura educativa. Igualmente, bajó el sector Telecomunicaciones por la reducción de los servicios de televisión por suscripción y telefonía celular postpago. 

Desenvolvimiento productivo de Áncash decreció en 4,0% explicado por el sector Pesca

La economía de la región Áncash se contrajo en 4,0% sustentada en el sector Pesca debido a la escasa extracción de anchoveta para uso industrial en los puertos de Chimbote y Coishco; así como, por la nula captura de esta especie en el puerto de Samanco y ante la cancelación de la primera temporada de pesca 2023 en la zona norte-centro de la costa peruana.

Además, cayó el desembarque de especies marinas destinadas al rubro de enlatado en el puerto de Chimbote. También, en el sector Telecomunicaciones bajó el número de suscripciones de televisión de paga y de líneas móviles postpago.

Menor actividad manufacturera influyó en la producción de La Libertad que bajó en 3,2%  

La economía de la región La Libertad se redujo en 3,2% atribuida al sector Manufactura asociado a la menor elaboración de harina y aceite de pescado en el puerto de Chicama que se vio influenciado por los cambios de temperatura en el mar que afectó la extracción de especies que se utilizan como insumo en esta industria.

Además, disminuyó la fabricación de productos minerales no metálicos, procesamiento de carnes y elaboración de azúcar. 

Asimismo, se contrajo el sector Agropecuario por la menor producción de arroz cáscara ante las adversas condiciones térmicas por la presencia del fenómeno de “El Niño Costero”, seguido de papa, maíz amiláceo y maíz choclo. Sin embargo, se incrementaron los cultivos destinados al mercado externo y agroindustria como la palta, espárrago, caña de azúcar y arándano, de los cuales es primer productor en el país.

La contracción del sector Agropecuario repercutió en la economía de Cajamarca en 2,5%

La actividad productiva de la región Cajamarca disminuyó en 2,5% influenciada por el sector Agropecuario sustentada en la inferior producción de los cultivos orientados al mercado interno, como el arroz cáscara, papa, maíz amiláceo y frijol grano seco.

No obstante, crecieron aquellos destinados al mercado externo y agroindustria, el café (tercer productor a nivel nacional) y palta. En el subsector pecuario disminuyeron todos los productos, incidiendo el vacuno y leche fresca. 

En tanto, la reducción de la actividad minera se debió a la menor extracción de oro en las compañías mineras Coimolache, Gold Fields La Cima, Yanacocha y La Zanja; también, bajaron los volúmenes obtenidos de cobre y plata. 

LEE: Aprendizaje continuo: ¿Por qué es clave en la Generación Plateada?

LEE: Economía peruana aún sin señales claras de recuperación, señala BCP 

Total
0
Shares
Post previo
Hasta S/ 45,000 para mipymes: Produce financiará tecnologías digitales ante cambio climático 

Hasta S/ 45,000 para mipymes: financiarán tecnologías digitales ante cambio climático 

Post siguiente
Aires acondicionados y refrigeradoras: cambio de clima modificó dinámica de compra de peruanos

Aires acondicionados y refrigeradoras: cambio de clima modificó dinámica de compra de peruanos

Related Posts