Perú: el 61% de empresarios espera que facturación de sus empresas aumente en próximos 12 meses

Perú: el 61% de empresarios espera que facturación de sus empresas aumente en próximos 12 meses
Foto: difusión

Según el Índice de Confianza Empresarial elaborado por Vistage Perú, el porcentaje de empresarios que esperaban aumentar la inversión en los próximos 12 meses pasó de 42% en el primer trimestre a 24% en el segundo trimestre.

El 61% de empresarios peruanos espera que la facturación de sus empresas aumente en los próximos 12 meses, según el Índice de Confianza Empresarial elaborado por Vistage Perú entre sus miembros.

LEE: Emprendedores: nueve hábitos de los empresarios exitosos

“Parte de las respuestas de los dueños de empresas y gerentes generales también tiene un componente emocional. El 61% espera que su facturación aumente en los próximos 12 meses, y el 33% que se mantenga igual, lo cual es alentador. O sea, solo 6% de los miembros de Vistage responde que su facturación en los próximos 12 meses va a caer. No lo veo como una gran crisis a nivel de ventas”, comentó Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Evolución de la confianza

Durante el primer trimestre del 2021, los empresarios habían recuperado la confianza sobre cómo se irían desarrollando los distintos sectores empresariales en el corto plazo.

No obstante, en el segundo trimestre del año se evidencia un retroceso según el Índice de Confianza Empresarial de Vistage Perú.

Ello como consecuencia de la incertidumbre generada por la crisis sanitaria y política desatada en las últimas elecciones presidenciales.

Confianza empresarial en la región

De acuerdo al informe, la confianza del empresariado tuvo una de las caídas más pronunciadas en la región durante el segundo trimestre del 2021, pasando de 115 puntos, en el mismo periodo del 2019, a 98 puntos en su símil del año vigente.

“A pesar de esta baja, casi la mitad de los empresarios encuestados considera que la rentabilidad de sus organizaciones aumentará en los próximos 12 meses, lo cual se traduce en un contexto aún esperanzador para el empresariado local”, indicó Ignacio Mealla.

Es así como en el primer trimestre del año, el 51% de los CEO en Perú confiaba en una mejora económica en los siguientes 12 meses, mientras el porcentaje en el segundo trimestre cayó a 27%.

No obstante, esta situación puede variar dependiendo de las nuevas medidas que dicten los mandatarios, en relación a los hechos sociales, políticos y económicos.

Según Mealla, la comunicación a todo nivel será fundamental, así como el rol de los líderes.

Esto porque cada anuncio que se deba realizar, deberá ser analizado de manera óptima para saber qué acciones inmediatas implementar en las empresas y de esta manera, predecir el impacto que puedan tener sea positivo o negativo.

LEE: Emprendedor: cinco habilidades de los empresarios exitosos

¿Invertir o no invertir?

Por otro lado, el porcentaje de líderes empresariales que esperaban aumentar la inversión en los próximos 12 meses pasó de 42% en el primer trimestre a 24% en el segundo trimestre.

Además, aquellos que prevén una disminución pasaron de 15% a 28%.

Sin embargo, a pesar del panorama, Mealla resaltó que aún con el frente a la situación actual, este segundo trimestre menos CEO prevén que su facturación se reduzca en los siguientes 12 meses.

Contratación de personal

Dentro de una crisis, la contratación de personal suele ser la más golpeada, este contexto no es la excepción.

De acuerdo a la encuesta de Vistage Perú, el 27% de los líderes empresariales prevé una reducción en el número de colaboradores en los próximos 12 meses, en comparación con el 11% que mantenía esta proyección el trimestre previo.

Con esto, este nivel de expectativa se asemeja al registrado en los seis primeros meses de la pandemia, cuando la economía peruana registraba pérdidas y existían medidas estrictas de confinamiento, precisó Mealla.

“Pese a ello, también es importante destacar que el 33% de empresarios confía que el total de empleados que tiene actualmente en su empresa será mayor en los próximos 12 meses, lo cual todavía sigue siendo esperanzador”, recalcó.

LEE: Sin miedo al éxito: Cuatro consejos para emprendedores y pequeños empresarios

LEE: China se mantiene como principal destino de las exportaciones peruanas


Total
1
Shares
Post previo
China se mantiene como principal destino de las exportaciones peruanas

China se mantiene como principal destino de las exportaciones peruanas

Post siguiente
Conoce los pasos para formalizar un emprendimiento

Conoce los pasos para formalizar un emprendimiento

Related Posts