Perú es el quinto país con más presión tributaria a empresas formales

Perú es el quinto país con más presión tributaria a empresas formales
Foto: El Peruano

Según informe de la Unión Industrial ­Argentina (UIA), que analizó la presión tributaria, el Perú figura en el quinto puesto entre los 30 países que componen el 86% del PBI mundial.

La Unión Industrial ­Argentina (UIA) publicó un informe acerca de la presión tributaria de diversos países. ¿Cómo le fue al Perú en este ámbito?

Según dicho estudio, el ­Perú figura en el quinto puesto entre los 30 países que componen el 86% del PBI mundial en términos de ­“presión fiscal formal”, entendida como la presión tributaria sobre el sector formal de la economía, superando a países como Alemania, España, Canadá e Italia.

El Perú figura en el puesto 11 de todos los países analizados con relación al ­impuesto a la renta empresarial, la cual el Perú carga con una tasa impositiva del 29.5%.

Al respecto, el país con más carga en ese sentido es Argentina, con una tasa del 35%, ­seguido por Brasil, con 34%.

Además, el Perú se ­encuentra en el puesto 15 con ­respecto al “impuesto al valor ­agregado” (IGV), por debajo de países como Brasil, Uruguay e Italia, donde el impuesto llega a una tasa de 29.75% y 22%.

En declaraciones citadas por Gestión, Jorge Dávila, socio del estudio Olaechea, opinó que esta estadística refuerza el ya conocido hecho de que la Sunat pone mucha presión sobre un grupo muy pequeño de empresas, que asumen la mayor carga de los impuestos del país.

En ese sentido, en ­contraposición a la presión fiscal formal, está la presión ­tributaria regular; es decir, ­aquella que se calcula ­comparando los ingresos tributarios del país con el PBI interno.

De acuerdo con el informe de la UIA, el Perú se encuentra en el puesto 24 en este aspecto. Al respecto, Dávila señala que es necesario ampliar la base tributaria, pero no ­existe ningún plan orgánico para formalizar al grueso de ­empresas peruanas.

“Puede haber una que otra iniciativa por parte de ­congresistas o de ministerios, ­pero terminan siendo miopes dado que se concentran en ­ aspectos específicos y terminan funcionando como ­paliativos, por lo que, a la larga, no ayudan a la formalización. Hay que pensar en modelos que funcionen no solo para Lima, sino que incentiven a la formalización en el resto del país”, manifestó.

Vía: El Peruano

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