Perú: exportaciones de las regiones crecen 11% entre enero y agosto

Perú: exportaciones de las regiones crecen 11% entre enero y agosto
Foto: Mincetur

Regiones sur, norte, centro y oriente del país favorecieron este resultado. Se prevé que al cierre del 2022 al menos 10 regiones del Perú logren cifras récord de exportaciones.

Las exportaciones de las regiones del interior del Perú alcanzaron los US$ 34 741 millones en los primeros ocho meses del 2022, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), un crecimiento de 11% respecto a igual periodo del año anterior.

LEE: Adex: exportaciones peruanas crecen 13.1% entre enero y agosto

Esta cifra, que no incluye a los envíos al mundo de Lima y Callao, fue posible gracias al importante desenvolvimiento de las exportaciones de las regiones del sur, norte, centro y oriente del país, destacó el sector. 

“Son 16 regiones que aumentaron su exportación en el periodo enero-agosto: Loreto (+274%), Cusco (+100%), San Martín (+90%), Ucayali (+86%), Amazonas (+57%), Huánuco (+36%), Tumbes (+34%), Arequipa (+21%), Piura (+15%), La Libertad (+12%), Madre de Dios (+11%), Cajamarca (+11%), Ica (+9%), Áncash (+7%), Lambayeque (+1%) y Moquegua (+1%).  Quisiera destacar a Ucayali y Loreto, cuyas exportaciones han superado los valores históricos anuales”, indicó el titular del Mincetur, Roberto Sánchez,.

En ese sentido, comentó, que gracias a estos importantes resultados se prevé que al cierre del año al menos 10 regiones logren cifras récord de exportación. 

LEE: BCRP: Exportaciones agropecuarias crecen 24.3 % en agosto

Desenvolvimiento regional

Según el Reporte Mensual de Comercio Regional – Agosto 2022 del Mincetur, todas las regiones del norte elevaron sus exportaciones, destacando Tumbes (+34%) por mayores ventas de langostino; Piura (+15%) por mayores ventas de petróleo y fosfatos; La Libertad (+12%) por mayores ventas de arándano y alimento balanceado; y Cajamarca (+11%) por mayores ventas de café.

En el centro, dos regiones elevaron su exportación: Huánuco (+36%), por las mayores ventas de palta y frijoles; e Ica (+9%) por el aumento de sus ventas de cobre, que se duplicaron, nafta natural y uva. Estos crecimientos compensaron las menores ventas de Junín, Huancavelica, Pasco y Ayacucho.

Asimismo, en el oriente del país todas las regiones elevaron su exportación, destacando Loreto (+274%) por la mayor venta de petróleo; San Martín (+90%) y Ucayali (+86%) por las mayores ventas de aceite de palma, cacao y café; y Amazonas (+57%) por las mayores ventas de tara y café. Adicionalmente, Madre de Dios aumentó 11% su exportación.

Finalmente, en el sur, tres regiones elevaron su exportación: Cusco (+100%) que expandió fuertemente el valor de su exportación de gas natural; Arequipa (+21%) que elevó notablemente sus ventas de molibdeno; y Moquegua que aumentó su exportación levemente. De otro lado, las exportaciones de Puno, Apurímac y Tacna disminuyeron.

Aprende más

La agroexportación procedente de las regiones del interior continuó creciendo entre enero y agosto 2022 (+25%) alcanzando los US$ 4 600 millones.

En las regiones de la costa aumentaron las ventas de arándano (+65%) y uva (+14%). En la selva destacaron las mayores ventas de café y aceite de palma, y en la sierra (+19%) las ventas de café y tara.

LEE: Exportaciones de textiles y confecciones crecen 32.7% entre enero y agosto

LEE: El 59% de peruanos planea emprender un negocio como alternativa a situación económica

Total
1
Shares
Post previo
Operaciones de factoring superan los S/ 21,000 millones y más de 12 mil mypes se benefician

Operaciones de factoring superan los S/ 21,000 millones y más de 12 mil mypes se benefician

Post siguiente
Perú Compras: más del 65% del monto contratado para bienes sostenibles se concretó con mypes

Compras públicas: mypes atendieron el 65% del valor contratado en bienes sostenibles

Related Posts