Exportaciones industriales. Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%.
Las exportaciones manufactureras del Perú desde enero hasta agosto del 2021 sumaron 3,736 millones de dólares, monto superior en 55.5% respecto al mismo periodo del 2020 (2,402 millones), informó la Gerencia de Manufacturas de la Asociación de Exportadores (ADEX).
LEE: Exportaciones peruanas de arándanos crecen un 59% en lo que va de campaña 2021- 2022
El gremio exportador indicó que este resultado fue impulsado por los sectores químico, siderometalurgia y confecciones.
La gerente central de Exportaciones de Adex, Ysabel Segura, destacó la recuperación del sector al acumular 9 meses consecutivos en azul, desde diciembre del 2020, lo cual genera una buena expectativa hacia al cierre del 2021.
Precisiones
Sin embargo, aclaró que el gran desempeño del 2021 (55.5%) responde a la baja base de comparación de los primeros meses del 2020, cuando se inició la crisis sanitaria y golpeó la manufactura por la paralización de actividades.
“Si cotejamos la cifra de este año con la de enero-agosto del 2019 (3,419 millones de dólares) se observa un alza de 9.3%”, explicó.
LEE: Exportaciones peruanas superarán los US$ 54,500 millones en 2021, según Mincetur
Un factor importante en la recuperación de esta actividad relacionada con las exportaciones fue la demanda de Estados Unidos, su principal destino con 1,004 millones de dólares, al experimentar un crecimiento de 73.5% y concentrar el 26.9% del total.
En detalle
ADEX precisó que entre los sectores que más avanzaron por monto exportado destacan el químico (1,190 millones de dólares) con una variación positiva de 31.5% y un 31.9% de participación.
Sus partidas más destacadas fueron placas y láminas de polímeros de propileno, óxido de cinc, alcohol etílico y placas de etileno; y sus mercados Chile, Ecuador, Bolivia, Estados Unidos y Colombia.
LEE: Empleos asociados a las exportaciones crecen 29.3% a agosto
LEE: Perú lidera crecimiento de exportaciones no tradicionales en la región
