Perú exportará totora del lago Titicaca a Holanda

La comercialización de totora beneficiará durante un año a ocho familias de las islas flotantes de los Uros.
Esta exportación también beneficiará  el cuidado del medio ambiente.

La comercialización de totora beneficiará durante un año a ocho familias de las islas flotantes de los Uros.

Nuestro país empezará a exportar la planta de totora a Holanda, después de la firma del primer contrato de manejo del recurso, así lo informó el jefe de la Reserva Nacional del Titicaca (RNT), Víctor Apaza.

>LEE: Perú y Bolivia invertirán US$ 500 millones para recuperar Lago Titicaca

El acuerdo fue suscrito por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado de Perú (Sernanp) y los habitantes de Uros Chulluni, un conjunto de islas flotantes ubicadas en el lago Titicaca, a más de 3,800 metros sobre el nivel del mar.

Las primeras doce toneladas de totora seca serán enviadas a Holanda en diciembre, destinadas al mercado vinícola para la elaboración de envoltorios de toneles de vino.

La comercialización de estas plantas herbáceas, que llegan a medir hasta 3 metros, beneficiará durante un año a ocho familias de las islas flotantes de los Uros, y luego dará oportunidad a otras asociaciones, agregó.

El jefe de la Reserva Nacional del Titicaca destacó que la decisión de explotar la planta se tomó tras realizar estudios que determinaron que la actividad es sostenible y no pone en riesgo el recurso.

“De las 16 hectáreas de la reserva, 40% permanecerán intactas, 50% mantendrán el uso que las comunidades de las zonas les dan usualmente y solo el 10% será destinado a la exportación”.

Esta exportación también beneficiará  el cuidado del medio ambiente al evitar que los pobladores quemen las plantas de totora con el fin de que se renueven.

Al inicio del año se enviaron a modo de prueba 1,800 amarres de totora, luego de que Holanda contactara con las comunidades del Titicaca para evaluar la posibilidad de iniciar el negocio.

Al no existir un mercado nacional que comercialice la totora, la planta hasta ahora fue utilizada únicamente como material para artesanías, alimento para animales y para construir las islas flotantes de Uros.

La Reserva Nacional del Titicaca, ubicada a 3,810 metros sobre el nivel del mar y con una extensión de 36,000 hectáreas, cuenta con un millón de toneladas de totora aprovechable, concluyó Apaza. 

 

>LEE: Exportaciones peruanas crecieron 4.8% en mayo

Vía: EFE

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

Ascensores andinos: elevadores de larga vida

Post siguiente
Tarjetas de crédito: tips para no sobreendeudarse

Tarjetas de crédito: tips para no sobreendeudarse

Related Posts