Perú importará pitahaya de Ecuador: conoce los requisitos fitosanitarios para esta fruta

Perú importará pitahaya de Ecuador: conoce los requisitos fitosanitarios para esta fruta
Foto: Andina

Perú importará pitahaya de Ecuador. De acuerdo a la norma, el envío deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri) estableció los requisitos fitosanitarios de cumplimiento obligatorio para la importación de fruta fresca de pitahaya, procedente de Ecuador.

LEE: Dieciséis regiones del Perú habrían aumentado sus exportaciones entre enero y setiembre

La medida se dio mediante la Resolución Directoral Nº 0024-2022-Midagri-Senasa-DSV, que se publicó el martes en las Normas Legales del diario El Peruano.

La pitahaya es una fruta que, de acuerdo a las variedades que se tenga, puede tener color amarillo o rosado, tiene forma ovalada y su cáscara presenta protuberancias con puntas de color verde y amarillo, por lo que se le conoce también como la “fruta del dragón”. 

Su pulpa es blanquecina con muchas semillas de color negro. Su tamaño va desde los 8 hasta los 12 centímetros de largo y su peso varía de 150 a 450 gramos.

Estos son los requisitos fitosanitarios para la pitahaya de Ecuador:

  • Los lugares de producción que destinen pitahaya fresca al Perú deberán cumplir con las condiciones de trampeo para Anastrepha fraterculus establecidos por la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) antes del inicio de las exportaciones.
  • Los lugares de producción, plantas procesadoras y empacadoras de pitahaya fresca deberán estar registradas y autorizadas por Agrocalidad antes del inicio de la exportación de la fruta hacia Perú.
  • La fruta fresca procedente de lugares de producción inspeccionados y certificados por Agrocalidad no deberán mezclarse durante todo el proceso de poscosecha y empaque con fruta fresca de lugares de producción no certificados oficialmente.
  • Agrocalidad supervisará que todas las plantas empacadoras que procesen fruta fresca destinada a Perú cuenten con un adecuado sistema de trazabilidad que permita verificar que la fruta procesada provenga exclusivamente de lugares registrados y autorizados por dicha entidad.
  • El proceso de poscosecha de la fruta deberá incluir la selección, lavado con agua potable/tratada, cepillado y secado con aire forzado.
  • La inspección fitosanitaria del envío deberá ser llevada a cabo en las empacadoras registradas y autorizadas, tomándose una muestra representativa al azar no menor al 2% del total de cajas. La fruta sospechosa de presentar infestación por plagas será trozada con el objeto de verificar la ausencia de estados inmaduros de moscas de la fruta. La detección de al menos una larva viva de mosca de la fruta durante la inspección fitosanitaria del envío, motivará el rechazo del mismo.
  • El envío de fruta deberá contar con el permiso fitosanitario de importación emitido por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), obtenido por el importador o interesado, previo a la certificación y embarque en el país de origen.
  • El despacho deberá venir acompañado de un certificado fitosanitario oficial del país de origen, en el que se consigue: “El envío procede de lugares de producción bajo control oficial para moscas de la fruta y se encuentra libre de Anastrepha fraterculus” e indicar número de precinto.
  • La fruta deberá estar sin hojas, suelo u otro contaminante en las cajas de exportación y en los contenedores que la transportan hacia Perú.
  • Los envases serán nuevos y de primer uso, libres de cualquier material extraño al producto, debidamente rotulados en el lado frontal de la caja y que permita la identificación del material exportado.

LEE: Exportaciones peruanas de frutas pasan por buen momento, informa Idexcam

Causas de posible suspensión
  • La detección de plagas cuarentenarias en los envíos inspeccionados por el Senasa dará lugar a la suspensión de las exportaciones de los lugares de producción originarios del problema fitosanitario durante la temporada de exportación, iniciándose la investigación de las causas que dieron origen.
  • El Senasa, en coordinación con Agrocalidad y durante el desarrollo de la temporada de exportación de pitahaya, podrá realizar una visita de supervisión a los lugares de producción y empacadoras a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios establecidos.

Vía: Correo, Andina

LEE: Exportaciones peruanas caen en cinco mercados, informa Idexcam

LEE: Exportaciones industriales crecen 28.2% entre enero y agosto

Total
22
Shares
Post previo
Velocidad de internet móvil en octubre es la más alta en lo que va del año, según Osiptel

Velocidad de internet móvil en octubre es la más alta en lo que va del año, según Osiptel

Post siguiente
Población Económicamente Activa habría aumentado 5.5% en segundo trimestre

Población Económicamente Activa habría aumentado 5.5% en segundo trimestre

Related Posts