Perú iniciará exportaciones de uvas a Japón tras años negociando

Perú iniciará exportaciones de uvas a Japón tras años negociando
Foto: Andina

Las uvas son el segundo producto de exportación del país, señala el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que a partir del miércoles 22 de marzo se inician las exportaciones peruanas de uvas con destino a Japón.

“Mañana (miércoles) se aperturan las exportaciones de uvas a Japón, tras varios años de negociaciones. Es un gran trabajo del sector, especialmente del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa)”, afirmó el viceministro de Políticas y Supervisión del Desarrollo Agrario del Midagri, Segundo Regalado.

Para el funcionario del Midagri, la agricultura peruana sorteó con éxito la pandemia del Covid-19 y se espera lo mismo con esta emergencia ocasionada por las lluvias y desbordes de ríos en el país.

El sector trabaja arduamente para consolidar lo avanzado en materia de agroexportaciones, afirmó el viceministro.

El rubro agropecuario en el 2022 registró un récord en su valor bruto de producción (VBP) con más de 35,000 millones (de soles), un avance de 4.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, refirió Regalado.

“Durante ese periodo, los sub sectores agrícola y pecuario crecieron 5.5% y 2.4%, respectivamente”, anotó en conferencia por el 21 Almuerzo Agroexportador de la Asociación de Exportadores (Adex).

Es alentador que el sector agropecuario haya logrado un crecimiento de 4% anual en promedio en los últimos 20 años, destacó el viceministro del Midagri.

“El rubro agroexportador registra un avance relevante para la economía peruana, además de generar empleo directo e indirecto”, refirió.

En el mercado internacional se posicionan más de 20 productos de la canasta agroexportadora, resaltando los arándanos, uvas y paltas, mencionó.

Uvas peruanas a Japón

Con el propósito de promover la comercialización de uvas peruanas en Japón, la subdirectora de Promoción Comercial de PromPerú, Sayuri Sakihama, dijo que se promoverá la participación de empresas nacionales en ferias de Japón, se realizarán activaciones en los diversos canales de comercialización y en tiendas pop up.

Por su parte, el jefe del Senasa, Miguel Quevedo, informó que trabajan de cerca con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Cancillería, y que se abren diez mercados por año en promedio.

La pandemia del Covid-19 no impidió que ello se llevase a cabo, por el contrario, hemos ido aunando esfuerzos con otras instituciones y en las próximas horas se apertura un mercado importante para las uvas (Japón)”, remarcó.

Fue una negociación relevante que empezó en el 2014, afirmó. “La uva es el segundo producto de exportación del país”, anotó. 

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