Perú: inversión pública creció en 44.5% en mayo

Perú: inversión pública creció en 44.5% en mayo
Foto: internet

Banco Central de Reserva del Perú informó que el aumento de la inversión pública se debe a un mayor gasto registrado en los tres niveles de gobierno.

Noticias alentadoras. A mayo de este año, la inversión pública en los tres niveles del gobierno creció en un 44.5% interanual, reportó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

De acuerdo con el informe preliminar del BCRP, este crecimiento se explica en el mayor gasto registrado en los tres niveles de gobierno, específicamente durante el quinto mes del año.

Así, en mayo la inversión en obras públicas del gobierno nacional fue del 25.6% interanual. En este caso, el mayor gasto correspondió al grupo “resto” de proyectos y actividades (23.6%) y Reconstrucción a cargo de la Autoridad Nacional de Infraestructura (32.7%).

Por sectores, se resalta el mayor gasto realizado por la Presidencia del Consejo de Ministros, Ministerio de Educación y, en menor medida, universidades, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y Ministerio de Salud.

En tanto en los gobiernos regionales, el gasto en formación bruta de capital o inversión se expandió 69.1% respecto a igual mes del 2023, y en el caso de los gobiernos locales creció 49.7% interanual.

“El BCR aseveró que en lo que va del año, la inversión del gobierno general aumentó 40%, reflejo de la mayor ejecución de proyectos y actividades del gobierno nacional en 29.7% y de los gobiernos regionales y locales en 73.7% y 33%, respectivamente”, se precisa en una nota informativa.

Obras por impuestos

En esa línea, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó el pasado 6 de junio que entre los meses de enero y mayo de este año, las entidades públicas han adjudicado 27 proyectos e inversiones mediante Obras por Impuestos (OxI) por un monto de 525 millones de soles en inversiones, es decir, el más alto desde la implementación del mecanismo desde hace 16 años.

En su momento, el director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, dijo que el registrado a mayo “refleja una reactivación en la adjudicación de Obras por Impuestos en ministerios, gobiernos regionales, gobiernos locales y universidades públicas, así como una mayor confianza de las empresas privadas en este mecanismo”.

Total
0
Shares
Post previo
Tu dinero: estrategias para que no fracases al manejar tus finanzas personales

Tu dinero: estrategias para que no fracases al manejar tus finanzas personales

Post siguiente
Producción minera del Perú creció en abril por impulso del oro y la plata

Producción minera del Perú creció en abril por impulso del oro y la plata

Related Posts