Perú Libre sigue buscando más participación empresarial del Estado

Perú Libre sigue buscando más participación empresarial del Estado
Foto: Andina

Perú Libre presentó 21 proyectos de ley y algunos plantean modificar la Constitución. Dichas iniciativas proponen que lotes petroleros sean revertidos a la propiedad del Estado frente a conflictos con las comunidades locales.

Desde que inició el periodo parlamentario actual, en julio del 2021, Perú Libre ha presentado 21 proyectos de ley que buscan modificar el rol subsidiario del Estado en la economía, sea reformando la Constitución, adjudicando lotes a empresas del Estado o buscando nacionalizar industrias.

LEE: Congresistas que renunciaron a Perú Libre forman la nueva bancada Perú Bicentenario

Nuestro régimen económico consagrado en la Constitución vigente, establece que el gobierno solo puede realizar actividad empresarial cuando es autorizado por ley, de manera subsidiaria, “por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional”, según lo establecido en el artículo 60 de la Carta Magna.

Sin embargo, Perú Libre ya presentó proyectos de ley para que ello no sea así.

El proyecto 1642-2021 busca modificar el artículo para que indique que el “Estado puede realizar actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de interés público”, eliminando la necesidad de ser aprobada por ley.

Otros proyectos, como el 1660-2021, plantean modificar el artículo 58 de la Constitución, el cual actualmente señala que la iniciativa privada es libre para que a futuro diga que “La iniciativa privada, del Estado y mixta es libre”.

Cabe mencionar que existen varios proyectos para modificar estos artículos y otros buscan el mismo fin, presentados por varios miembros de la bancada y que, en algunos casos, son contradictorios entre sí.

Aspectos específicos

Otros proyectos del partido son más específicos, sin embargo, como aquel que busca revertir la concesión del lote 8, yacimiento de explotación de hidrocarburos, que actualmente se encuentra en manos de la empresa Pluspetrol a favor de Petroperú, compañía del Estado.

Dicho lote ha sido materia de un número de huelgas por parte de las comunidades nativas de la zona, quienes solicitaron en sus numerosas reclamaciones y manifestaciones el respeto de sus derechos medioambientales.

En ese sentido, los proyectos de ley de Perú Libre buscan entregar lotes controvertidos de vuelta al Estado, en un intento de restablecer el orden, indicó Gestión.

LEE: Bloque Magisterial y Perú Democrático se distancian de Perú Libre para elección de Mesa Directiva del Congreso

Un proyecto similar se presentó con relación a la mina Las Bambas, la cual también viene siendo materia de conflictos con la comunidad que la rodea.

Dicho proyecto busca nacionalizar la industria del cobre y crear una nueva empresa estatal que maneje dicho recurso y las minas que lo exploten.

Algunos expertos y autoridades han comentado que pareciera que el Gobierno permite que las huelgas ocurran con el objetivo de tener un fundamento para justificar este tipo de iniciativas.

Vía: Gestión

LEE: Perú Libre solo presidirá tres comisiones en próxima legislatura

LEE: Advierten que en Perú Libre insisten en liberar zona del Vraem de bases militares y policiales

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Pedro Castillo no recibirá este lunes a la Comisión de Fiscalización, anuncia su abogado

Pedro Castillo incumple promesa y no recibió el lunes a Comisión de Fiscalización

Post siguiente
Banco de Pagos Internacionales teme deflación en economía mundial

Banco de Pagos Internacionales teme estanflación en economía mundial

Related Posts
Afiliados con más de cinco años de antigüedad en el SPP tendrán la opción de destinar los descuentos asociados a sus consumos de productos y servicios en los comercios a sus fondos de AFP.

Facturación de centros comerciales crecería 11% en 2015

Tal parece que el 2015 será positivo para los centros comerciales en el Perú. Según estimaciones del presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), José Antonio Contreras, estos llegarán a mover al menos US$ 7,890 millones durante el presente año, un crecimiento de 11% respecto al 2014.

>LEE: Plaza Norte: segundo centro comercial con mayor facturación

Leer más