Perú lidera ranking como país propicio para la inclusión financiera

Isela Barranzuela
En el informe Microscopio Global 2020 de The Economist, el Perú obtuvo un puntaje de 82 de un total de 100 puntos, ubicándose por encima de los demás países de la región.

El Perú, junto con Colombia, ocupó el primer lugar como el país con mejor entorno propicio para la inclusión financiera, de acuerdo con el Microscopio Global 2020 de The Economist.

Según el informe, el Perú obtuvo un puntaje de 82 de un total de 100 puntos, ubicándose 23 puntos por encima del promedio de la región de Latinoamérica y El Caribe, mejorando en dos puntos en comparación con el resultado del 2019.

El documento evalúa el entorno propicio para la inclusión financiera en 55 países en relación a cinco dimensiones: apoyo de las políticas y el gobierno; regulación de estabilidad e integridad; regulación de productos y puntos de venta; protección del consumidor; e infraestructura.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) aseguró para El Comercio que la mejora no ha sido uniforme en todas las dimensiones.

Por ejemplo, en las dimensiones de “Productos y puntos de venta”, “Infraestructura” y “Protección del consumidor” se presentaron mejoras en 10, seis y un punto con respecto al año 2019.

Sin embargo, en las dimensiones de “Gobierno y apoyo de políticas” y “Estabilidad e integridad” se registró reducciones en 1 y 5 puntos con relación al año 2019.

Por otro lado, María Moreno, consultora de inclusión financiera y de pagos digitales, menciona que en esta edición del Microscopio Global se consideró el impacto del COVID-19 y las grandes transferencias gubernamentales que hicieron los Gobiernos para paliar la crisis económica.

Finalmente, Jenny Huanca, investigadora de la Red de Estudios para el Desarrollo (Redes), comenta que los avances no han sido suficientes, pues aún hay una brecha digital importante que se ha evidenciado en algunos casos.

“En Chile y en Argentina, los ciudadanos tienen una cuenta bancaria básica. En nuestro caso, recién hemos tenido una disposición para la apertura de cuentas en el Banco de la Nación. Tenemos un entorno propicio para seguir liderando la inclusión financiera; sin embargo, tenemos que llevar esto a la práctica”, detalla Huanca.

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