Perú: más del 87% de funcionarios no está apto para manejar la inversión pública

Perú: más del 87% de funcionarios no está apto para manejar la inversión pública
Foto referencial: Andina

Manejo de la inversión pública. Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla dicha cifra podría ser aún mayor, teniendo en cuenta la alta tasa de rotación de funcionarios de los últimos años.

Las capacidades que tienen los servidores públicos a cargo de los procesos de inversión son deficientes y es un problema que se ha agravado, consideró el exministro de­ Economía y Finanzas (MEF), Luis Miguel Castilla, en declaraciones citadas por Gestión.

De hecho, el 87% de los operadores del Sistema Nacional de ­Programación Multianual y Gestión de Inversiones – Invierte.pe necesita de capacitación para realizar sus funciones, según datos de la última evaluación (2020) realizada por la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), señaló el diario.

Para el exministro dicha cifra podría ser aún mayor, teniendo en cuenta la alta tasa de rotación de funcionarios de los últimos años, lo que sugiere no solo un entorno de falta de capacidades, sino una curva de ­aprendizaje marcada.

“De los operadores del sistema de inversión pública (en los tres niveles de Gobierno), solo el 2% de los evaluados pasan con 18 el examen. Otro 11% ­solamente pasa. Eso significa que, para la inversión pública, alrededor del 90% de los ­ funcionarios encargados de llevar estos procesos no ­ cumple con los mínimos ­respecto a aptitudes y destrezas técnicas para poder llevarlas a cabo. Es algo que se ha visto desde hace mucho tiempo, pero hoy se podría decir que las cifras no han mejorado y serían mayores”, manifestó Castilla. 

Sostuvo que parte del ­ problema también pasa por la atomización de los gobiernos locales y el poco atractivo que representan para un ­ personal más capacitado.

“Sugiere un problema, porque hay municipalidades pequeñas, alejadas y que ­ pagan muy poco. Es mucho más difícil reclutar a talento bajo a esas condiciones. Hay ­unidades bastante heterogéneas, con municipios con más de un millón de personas, o ministerios gigantescos que tienen que pasar por el mismo sistema administrativo que una comuna con dos mil habitantes”, anotó.

Por su parte, Carlos Casas, exviceministro de Economía, estima ­también que el porcentaje (de funcionarios no capacitados) haya aumentado luego del ­último sondeo, aludiendo a un “éxodo” de los mejores ­ servidores públicos.

Comentó que será difícil ­ volver a “atraer” a este personal, pues muchos se encuentran en el sector privado, que ­ofrece más estabilidad.

Vía: Gestión

LEE: SNMPE: empresas mineras y energéticas ratifican compromiso de inversión en Perú

LEE: MEF: Es necesario mayor dinamismo de inversión pública en regiones y municipios

Total
0
Shares
Post previo

Alpaca del Perú estuvo presente en prestigiosa feria de moda en Italia

Post siguiente

Ica dejó de ejecutar más de 200 millones de soles en 2022

Related Posts