Perú posee 110 millones de toneladas de cobre para poner en valor

Perú posee 110 millones de toneladas de cobre para poner en valor
Foto: MINEM

Ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destaca que Perú tiene amplias reservas de cobre, el recurso más trascendental para el futuro de la industria en el mundo.

El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó la importancia del cobre como un recurso trascendental para el futuro de la industria en el mundo, resaltando que el metal rojo representa el 35% de nuestras exportaciones y contamos con grandes reservas, como lo señala el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

“El Perú es una nación bendecida en recursos naturales y la minería cobra hoy mayor importancia debido a la necesidad futura respecto a los metales, especialmente el cobre, junto al cobalto, níquel, litio y una larga lista de minerales”, sostuvo el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) en una entrevista concedida a Red de Comunicación Regional (RCR).

Importancia

Según el funcionario, el cobre será el rey de los metales, porque es el más trascendente en su uso, tanto para el alumbrado, energías renovables, movilidad eléctrica y otros múltiples usos. “Su consumo es fundamental para la industria”, destacó.

El ministro Mucho agregó que, en el mundo, existen 2,500 millones de toneladas de cobre por extraer y otros 3,500 millones de toneladas por descubrir. “El Perú es un país abanderado tiene 110 millones de toneladas cobre y Chile figura en el primer lugar con casi 200 millones de toneladas, según el Servicio Geológico de los Estados Unidos”, refirió.

En esa línea dijo que, si nos proponemos, el Perú con una campaña de exploración podría lograr mayores recursos y convertirlos en reservas. “El cobre es hoy la guía de los ingresos fiscales en el Perú, la guía en las exportaciones que representa el 35% y es el que se enfrenta al dólar, sube el cobre y baja el dólar”, remarcó.

Desarrollo

En otro momento, el ministro Rómulo Mucho indicó que con los ingresos del cobre se podría financiar el desarrollo del país. 

“El 72% de todo el portafolio de proyectos son de cobre y necesitamos unos US$ 40,000 millones para invertir y con eso sí le pisamos los talones a Chile, inclusive hasta podemos superarlo porque nuestros proyectos son greenfield, nuevos”, acotó.

El titular del MINEM también al referirse a la producción minera y dijo que hasta el momento ésta es mayor a la del año pasado y que en los próximos meses ingresarán los proyectos Integración Coroccohuayco y Antapaccay, que contribuirán a mejorar la producción. 

El ministro Mucho también se refirió a los proyectos ubicados en la región Cajamarca. “Lo que faltaría es construir un ferrocarril, de Cajamarca a la costa, que contribuya a intensificar la actividad agrícola para su exportación, además de su uso en minería”, puntualizó. 

LEE: ¿Qué efecto tiene el precio del cobre sobre el tipo de cambio en Perú?

LEE: Producción minera del Perú creció en abril por impulso del oro y la plata

Total
0
Shares
Post previo
Estas son las mejores empresas en el Perú para practicantes, según estudio

Estas son las mejores empresas en el Perú para practicantes, según estudio

Post siguiente
COFIDE promoverá emisiones temáticas por más de S/ 2,000 millones en mercado local para proyectos sostenibles

COFIDE promoverá emisiones temáticas por más de S/ 2,000 millones en mercado local para proyectos sostenibles

Related Posts