Perú: prevén que crisis política disminuiría gasto de familias y empresas en 2023

Perú: prevén que crisis política disminuirá gasto de familias y empresas para el 2023
Foto referencial: Andina

Según las proyecciones del BBVA Research, si se produce un hecho disruptivo en el Perú, la economía tendría un crecimiento menor al 2.5% que se estima para el 2023.

La tensión política en el Perú se ha incrementado en las últimas semanas, lo cual genera incertidumbre en torno al rumbo de la economía que vive un proceso de desaceleración.

El crecimiento del 2023 sería de 2.5%, según las últimas proyecciones del BBVA Research, tasa que estará por debajo del 2.7% estimado para este año.

LEE: Plan Impulso Perú: aprueban siete proyectos de ley para reactivar mypes y promover empleo

Sin embargo, la cifra del próximo año podría ser menor, pues el sesgo de las estimaciones es a la baja, indicó Gestión.

“Si nos equivocamos, lo más probable es que sea para abajo que para arriba”, dijo el economista jefe de esa entidad, Hugo Perea, en declaraciones citadas por el diario.

Perea señaló que, si bien en este momento no es posible establecer escenarios, el hecho que se produzca la vacancia del presidente Pedro Castillo haría que el proceso de reacomodo político sea muy friccionado y con ello se afectarían las decisiones de gasto del sector privado, tanto para empresas como familias, en el corto plazo, refirió el matutino.

Las previsiones del BBVA muestran que en un escenario de conflictividad alta en el 2023, como es la que se vive actualmente, sin llegar a una situación extrema, en la que el ambiente para los negocios no es propicio, tanto el consumo como la inversión privada perderían dinamismo.

LEE: Número de fintech en el Perú crece 15% en 2022

Por el lado del consumo privado, el próximo año las familias tenderán a gastar menor porque su poder adquisitivo seguirá siendo erosionado por la continuación de una inflación elevada.

Además, habría altos costos para financiar adquisición de bienes durables y las tasas de ahorro se irán reduciendo restando apoyo al consumo.

A ello se suma que no habría nuevas inyecciones de liquidez a las familias, como por ejemplo los retiros de los fondos de las AFP, cuya vigencia es solo por el 2022.

Vía: Gestión

LEE: Perú podría ubicarse entre los 10 principales exportadores de frutas del mundo este año

LEE: Perú: exportaciones regionales crecen 2.1% entre enero y setiembre

Total
1
Shares
Post previo
Gratificación de Navidad: ¿Cómo administrarla o qué hago si la quiero invertir?

Gratificación de Navidad: ¿Cómo administrarla o qué hago si la quiero invertir?

Post siguiente
Plan Impulso Perú: siete proyectos de ley listos para ser debatidos en Pleno del Congreso

Plan Impulso Perú: aprueban siete proyectos de ley para reactivar mypes y promover empleo

Related Posts