Perú: prevén que demanda interna crecerá solo 0.9% este año

Perú: prevén que demanda interna crecerá solo 0.9% este año
Foto referencial: El Peruano

El consumo privado, por su parte, se desaceleraría y ­tendría una variación de 1.9% este año, indicó el Banco de Crédito del Perú (BCP). En 2022 fue de 3.6%.

El Banco de Crédito del Perú (BCP) tiene una previsión de 0.9% de ­crecimiento para la demanda interna (un indicador que mide la ­cantidad total de bienes y ­servicios demandados por los ­residentes en un país) en el ­ presente año.

Cabe mencionar que la anterior ­previsión (de diciembre) para la demanda interna era de 1.7%, recordó el diario Gestión.

“Prevemos un crecimiento de 1.8% para el PBI, ­considerando la ligera contracción del primer trimestre y ­esperando un rebote en el ­segundo. Más importante aún, la demanda interna puede ­crecer por debajo del 1%, y este sería uno de los registros más bajos en dos décadas”, señaló Carlos Prieto, gerente del Área de Estudios Económicos de la entidad bancaria.

Datos del Banco Central de ­Reserva del Perú (BCRP) indican que, sin considerar el 2020 (año de pandemia), no se ha tenido crecimiento menor a 1% desde el 2009 (-2.7%), año en que se tuvo una contracción de la inversión privada de 8.8% y un consumo creciendo 3.1%.

Luego de ese año, para ­ encontrar un registro tan bajo como el que se prevé para el 2023, se tiene que retroceder al 2001 (-0.6%), en donde también cayó la inversión ­privada (-4.7%) y el consumo creció 1%.

También se espera una contracción de la inversión, previendo el BCP que será una contracción de 3%, luego de ­haber caído 0.5% en el 2022.

El consumo privado, por su parte, se desaceleraría y ­tendría una variación de 1.9% este año (3.6% en el 2022). La previsión anterior era de 3%.

Vía: Gestión

LEE: BCP: Inversión privada caería por segundo año consecutivo

LEE: BCRP reduce de 2.9% a 2.6% su estimado de crecimiento del PBI para 2023

Total
0
Shares
Post previo
Piura: lluvias dejan más de 67,000 afectados y 24,000 casas dañadas

Piura: lluvias dejan más de 67,000 afectados y 24,000 casas dañadas

Post siguiente
Promueven inclusión y educación financiera para el cierre de brechas en Arequipa

Promueven inclusión y educación financiera para el cierre de brechas en Arequipa

Related Posts