Perú: productividad laboral en 2022 retrocedió cuatro años

Perú: productividad laboral en 2022 retrocede a niveles de 4 años atrás
Foto referencial: Andina

Según cálculos del IPE, la productividad laboral en Perú retrocedió a niveles de 2018. Para mejorar se necesita de una mejora en educación, ­capacitación y tecnología,

Según los cálculos del Instituto Peruano de Economía (IPE) la productividad laboral en el 2022 retrocedió respecto al 2021, año en el cual también hubo una contracción.

Este indicador, sostiene la ­entidad, mide la eficiencia en el trabajo y aproxima la ­producción promedio por trabajador en un periodo de tiempo. ­ Puede ser medido en volumen físico o en términos de valor ­ (precio por volumen) de los bienes y servicios producidos.

Para aumentar la productividad se necesita de una mejora en educación, ­capacitación y tecnología, de lo contrario el cambio en el indicador solo ­sería fruto del ciclo económico, señaló el diario Gestión.

La medición indica que, para el año pasado, la ­productividad por trabajador fue de S/ 31,873, luego de haber estado en S/ 32,226 en el 2021 y S/ 32,663 en el 2020. Es así que los niveles se equiparan a los vistos en el 2018 (S/31,867).

Para el cálculo de la productividad, el IPE tomó como ­ referencia el PBI (real) desde el 2018, y la Población ­ Económicamente Activa (PEA) ­ocupada para esos años. “Es como si hubiésemos retrocedido unos cuatro años. Se prevé que el PBI este año será menor incluso al de 2022, y se tendría una contracción de la inversión privada, con lo cual es complicado que la productividad laboral se eleve. Para ­poder retomar la trayectoria de crecimiento (de la productividad) que se tenía en años ­ previos, se requiere ­definitivamente de más inversión que se refleje en capital o ­maquinaria”, comentó a Gestión Fernando Gonzáles, economista del IPE.

Explicó que en los últimos años, la producción ha crecido a un menor ritmo de lo que lo ha hecho el empleo, el cual se ha concentrado en aquellos puestos de menor calidad, aumentando el subempleo con menores ingresos, o en ­empresas de menor tamaño. Todo ello en un marco donde la tasa de informalidad está por encima de los niveles ­prepandemia.

LEE: Emprendedor: conoce cómo mejorar la productividad de tu negocio

LEE: Emprendedor: frases inspiradoras para mejorar tu productividad

Total
0
Shares
Post previo
Habrá nuevo paquete económico a favor de mipymes turísticas

Habrá nuevo paquete económico a favor de mipymes turísticas

Post siguiente
Empresas privadas requerirán más de 348 mil puestos laborales el 2023, ¿Qué puestos harán falta?

Empresas privadas requerirán más de 348 mil puestos laborales el 2023, ¿Qué empleos harán falta?

Related Posts