Modifican a la baja la proyección de la economía peruana para este año debido a la conflictividad e incertidumbre política.
Como consecuencia de los conflictos sociales y la incertidumbre política en el Perú, el BBVA Research modificó a la baja su proyección de crecimiento económico para este año pasándolo de 2.5% a 1.9%.
El economista jefe de la entidad, Hugo Perea, indicó que la convulsión social registrada a inicios del año resta un poco más de 0.3 puntos porcentuales al avance del Producto Bruto Interno (PBI).
La incertidumbre, principalmente por el adelanto de elecciones, significaría una pérdida de 0.2 puntos. Esta situación genera un impacto en las decisiones de inversión.
Sin embargo, un factor que ayudará a la actividad este año es la entrada en operación de la mina Quellaveco. Además, también se espera que contribuyan los planes de reactivación dados por el Ejecutivo, entre ellos Impulso Perú y Con Punche Perú.
Ante el efecto de el fenómeno de El Niño, el representante del BBVA Research señaló que el impacto se determinará por la intensidad y la duración del evento climático.
Por otro lado, Perea informó que para el próximo año modificaron al alza la proyección, pasándola de 2.4% a 3%, por un efecto rebote.
Inflación
Por otro lado, el economista señaló que la inflación, que a 12 meses registró un avance de 8.65% en marzo, todavía tiene “resistencia” a ceder, pero la expectativa se mantiene en 3.5% al cierre del año, por encima del rango meta del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
“A partir de este mes la inflación interanual empezará a descender, probablemente de 8.6% a 8.3% o a 8.2% en marzo, y tendría un descenso más marcado durante el segundo trimestre”, manifestó Hugo Perea.
No obstante, el BBVA Research estará pendiente de lo que suceda con los cambios climatológicos, ya que estos generan un sesgo alcista de los precios, principalmente de alimentos. En ese sentido, calculan que el BCRP continuará la pausa monetaria en 7.75% por lo menos hasta el tercer trimestre de 2023.
Vía: Perú 21
LEE: Perú: consumo privado más débil en marzo debido a impacto de las lluvias