Perú seguirá siendo el principal exportador mundial de arándanos este año, prevé Adex

Perú seguirá siendo el principal exportador mundial de arándanos este año, prevé Adex
Foto: El Peruano

Adex proyecta que en 2022 el Perú ocupará el primer puesto como exportador mundial de arándanos por cuarto año consecutivo.

La Asociación de Exportadores (Adex) proyecta que en 2022 el Perú ocupará el primer lugar como exportador mundial de arándanos por cuarto año consecutivo debido al mejor desempeño de los envíos.

La jefa de consultoría y proyectos de la Asociación de Exportadores (Adex), Lizbeth Pumasunco, informó que desde el 2019 nuestro país lidera el ranking mundial exportador con este fruto.

“A nivel mundial el Perú se ubica en el primer lugar como país exportador desde el 2019, posición que se ha mantenido en el 2020 y en el 2021”, declaró al Diario El Peruano.

En el 2021 las exportaciones peruanas de arándanos alcanzaron los 1,221 millones de dólares, lo que implicó un crecimiento de 172% en comparación con el 2020. En el 2020 sumaron 1,031 millones de dólares los envíos.

Expectativas favorables

Pumasunco explicó que las expectativas favorables para este año se basan en el buen desempeño de la campaña de producción y la distancia que hay con el segundo mayor exportador de arándanos que es España, cuya participación es la mitad de la que tiene nuestro país.

“En el 2021 logramos una participación de 25.2% en el total de la demanda y España llegó al 12.7%”, detalló.

Mencionó que las exportaciones de arándanos ya superaron los niveles que se registraban en la prepandemia. Esa situación sanitaria también favoreció la mayor demanda por este tipo de producto, debido a que el perfil del consumidor cambió con una mayor preferencia por los productos que aporten a la salud.

Refirió que, según la Asociación de Productores de Arándanos del Perú, en la próxima campaña 2022-2023 se registrará el envío de 276,938 toneladas.

“Se viene preparando con instituciones tanto públicas como privadas el fortalecimiento y el seguimiento para aumentar la producción en La Libertad, Lambayeque, entre otras principales zonas de producción”, indicó.

Vía: Andina

Total
0
Shares
Post previo
¿Campo o playa? Conoce las preferencias de los peruanos para el 2023

¿Campo o playa? Conoce las preferencias de los peruanos para el 2023

Post siguiente
Creatividad: ¿Por qué es una herramienta poderosa en recursos humanos?

Creatividad: ¿Por qué es una herramienta poderosa en recursos humanos?

Related Posts