Perú: solo el 51.6% de hogares tiene agua las 24 horas del día

Perú: solo el 51.6% de hogares tiene agua las 24 horas del día
Foto: Andina

Perú necesita acelerar el cierre de brechas de acceso y calidad de servicios, según informe de Consejo Privado de la Competitividad (CPC).

Si bien en el Perú el 89% de hogares cuenta con el servicio de agua (con datos al año 2022), solamente un 51.6% lo tiene durante las 24 horas del día, según indica el Informe de Competitividad 2023 – 2024 publicado por el Consejo Privado de la Competitividad (CPC).

En ese sentido, explicó que para alcanzar a los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “se requiere invertir 24.2% más que la inversión estimada para infraestructura de acceso básico de agua y saneamiento”.

“Hay necesidad de acelerar el cierre de brechas de acceso y calidad de servicios públicos de forma integral. No obstante, el desembolso público no muestra un crecimiento elevado que se esperaría frente a las amplias brechas existentes”, se lee en el documento.

El informe también reveló que se observa que se ha ralentizado la adjudicación de Asociaciones Público Privadas (APP). Por este motivo, entre 2007 y 2011 el promedio de licitaciones bajo esta modalidad alcanzó los US$1,601 millones, pero entre 2018 y 2022 apenas fue de US$145 millones. “De hecho, el total de proyectos adjudicados también se redujo en ambos periodos pasando de 35 a solo 10″, añadió.

Por otro lado, precisó que, “entre los múltiples desafíos a los que actualmente se enfrenta el gobierno destaca la conflictividad social, que viene registrando una tendencia creciente en los últimos años”.

Este aumento, precisó, es consecuencia de la “deficiente” gestión y manejo de estos problemas.

“Las regiones con menores niveles de servicios en aspectos relacionados con conectividad, salud, educación e instituciones se asocian con un mayor nivel de conflictividad social”, resaltó y destacó la necesidad de que el Estado cumpla un rol efectivo en la prevención.

Vía: Perú 21

LEE: Perú: Oficializan declaratoria de emergencia por peligro inminente ante posible El Niño

LEE: Empleo formal privado creció 4.5 % en febrero 2023, según MTPE

Total
0
Shares
Post previo
Ingeniería industrial entre las 8 carreras con mejor remuneración en el mercado peruano

Ingeniería industrial entre las 8 carreras con mejor remuneración en el mercado peruano

Post siguiente
OCDE: Economía peruana crecería 1.7% este año y 2.9% el 2024

OCDE: Economía peruana crecería 1.7% este año y 2.9% el 2024

Related Posts