Perú soporta una gran incertidumbre que no le permite alcanzar su crecimiento potencial

Perú soporta una gran incertidumbre que no le permite alcanzar su crecimiento potencial
Foto: Andina

La economía del Perú solo se ha recuperado 1% sobre el nivel de la prepandemia, en tanto Colombia y Chile lo hicieron en 8 y 5%, respectivamente, señala Daniel ­Velandia, Economista Jefe de Credicorp Capital.

La economía peruana solo se ha recuperado 1% sobre el nivel de la prepandemia, en tanto Colombia y Chile lo hicieron en 8 y 5%, respectivamente, teniendo un contexto externo en la región relativamente similares, señaló Daniel ­Velandia, Economista Jefe de Credicorp Capital.

LEE: Hay siete millones de personas sin trabajo en el Perú porque no quieren o no pueden

En declaraciones a Correo explicó que, a diferencia de Colombia y Chile, Perú está soportando una gran incertidumbre, sobre todo política, que no le está permitiendo alcanzar su ­crecimiento potencial, ahora estimado entre 3 y 3.5%.

Así, Credicorp Capital ­proyecta que el Perú crecerá este año hasta 2.8%, mientras en el 2023 lo haría en 2%.

“Entonces, la diferencia entre el 2.8% y el 2% de los­ estimados de crecimiento de Perú versus su crecimiento ­potencial se explica por la ­incertidumbre política”, precisó.

Velandia refirió que la economía peruana tuvo un buen ­comportamiento en los últimos meses, impulsada por la demanda interna (gasto de las ­ personas, empresas y Gobierno), que a su vez se sustentó con los fondos retirados de las AFP y CTS.

LEE: Oferta turística del Perú genera interés en empresarios de EE.UU.

El crecimiento con gastos de fondos de AFP y CTS,­ prosiguió, no es sostenido y que, inclusive, podría generar problemas futuros a la ­economía, sobre todo en el ámbito fiscal. “La demanda interna se está debilitando”, agregó.

En ­ tanto, según el representante de Credicorp Capital, el empleo formal privado creció 9.1% entre enero y julio de este año, pero crecerá apenas 3% en 2023.

Lo que no ha dejado de­ crecer, explicó, es el empleo informal porque no hay una política pública que estimule la generación de empleo de calidad, mucho menos si se encarecen los costos no ­salariales. En ese sentido, dijo que la ­informalidad sumaría su ­granito de arena en el crecimiento de la economía peruana en el 2023 (de 2%), pese a que las principales economías del mundo entrarían a recesión.

“La gente que está en la ­informalidad vive del día a día, si no lo hace, no lleva el ­ sustento de su familia”, manifestó Daniel ­Velandia.

Vía: Correo

LEE: Perú fue el noveno proveedor mundial de frutas en 2021

LEE: El 57.4% de hogares del Perú tiene conexión a internet

Total
0
Shares
Post previo
Hablando de inequidades… el Estado es el problema- Por Fernando Cillóniz

Hablando de inequidades… el Estado es el problema- Por Fernando Cillóniz

Post siguiente
Estiman que falta de infraestructura frenaría ingreso de más aerolíneas low cost

Estiman que falta de infraestructura frenaría ingreso de más aerolíneas low cost

Related Posts