Perú supera a Bolivia como mayor productor de quinua

Carlos Guzmán
El Perú desplazó a Bolivia como líder exportador mundial de quinua en los primeros cinco meses de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE). >LEE: Producción de quinua creció 135% en el primer trimestre del año
Quinua, agroexportaciones, agroexportaciones peru, Bolivia

El Perú desplazó a Bolivia como líder exportador mundial de quinua en los primeros cinco meses de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE).



>LEE: Producción de quinua creció 135% en el primer trimestre del año

El Perú desplazó a Bolivia como líder exportador mundial de quinua en los primeros cinco meses de 2015, informó el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE).

>LEE: Producción de quinua creció 135% en el primer trimestre del año

Según el informe del INE, en el período analizado Bolivia exportó nueve mil 248 toneladas del cereal, los cuales le reportaron una ganancia de US$ 47,1 millones. En tanto Perú logró un rendimiento superior de 10.75%, gracias a que comercializó 12,454 toneladas por un monto de US$ 52,2 millones.

El documento del INE, que está avalado por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señala  que hubo una reducción de las exportaciones bolivianas del grano.

La gerente general de la Cámara Boliviana de Exportadores de Quinua y Productores Orgánicos (Cabolqui), Paola Mejía, señaló en una nota de prensa que el resultado es preocupante para su país.

Esto, explicó Mejía, se debe a que el Perú inició una producción agresiva de quinua convencional en 2013 con dos cosechas al año, mientras que Bolivia solo realiza una.

>LEE: Conoce cuáles son los productos agrarios que más se exportan

>LEE:

#Infografía: Se analizaron 23 estudios y se concluyó que estas son las 7 características de los #emprendedores de #éxito http://goo.gl/5dqFnD

Posted by PQS on Domingo, 2 de agosto de 2015

 

¡Si te gustó la nota compártela!

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo

¿Cuán propensos somos al riesgo?

Post siguiente
linkedin, foto, perfil, errores

Infografía: ocho errores de la foto de perfil en LinkedIn

Related Posts
Total
0
Share