Perú tendría 4 millones de conexiones de internet fijo al 2024, según Osiptel

Perú tendría 4 millones de conexiones de internet fijo al 2024, según Osiptel
Foto: Osiptel

De ese resultado esperado, 1.6 millones serían conexiones de internet que usan la tecnología de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés), señaló Osiptel.

Al cierre del 2024 se estima que el Perú contaría con 4 millones de conexiones de internet fijo, según informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

LEE: SBS advierte sobreendeudamiento de mypes con productos financieros digitales

De ese resultado esperado 1.6 millones serían conexiones que usan la tecnología de fibra óptica al hogar (FTTH por sus siglas en inglés).

Estas proyecciones sobre el número de conexiones de internet fijo se dan en un escenario donde las medidas regulatorias han contribuido con una mayor dinámica competitiva en el mercado, con el ingreso de nuevos proveedores del servicio y el incremento de la oferta de nuevas tecnologías,

Para darnos una idea de la versatilidad de la FTTH: un solo hilo permite atender varios hogares (64, 128 o más de acuerdo al diseño y al splitter utilizado), reduciendo, además, costos en el despliegue frente a otras tecnologías usadas actualmente como el cable coaxial.

Según el director de Políticas Regulatorias y Competencia del OSIPTEL, Lennin Quiso, en el Perú hemos tenido avances importantes en el acceso a Internet con fibra óptica a partir del 2018.

“Se ha tenido un 100 % de crecimiento, duplicándose de 312,740 en el 2020 a 625,968 accesos en el 2021. Sumando tales cifras (de conexiones de Internet con fibra óptica) a las que acceden mediante otras tecnologías, se tiene que el Perú cuenta con más de 3.06 millones de conexiones de Internet fijo”, señaló.

LEE: Conoce qué sectores lideran las emprendedoras peruanas

Beneficios de la FTTH y la participación en el mercado

Los beneficios directos de la fibra óptica para el usuario son tangibles, pues permite una mayor velocidad que las tecnologías comunes -hasta 10 Gbps (Gigabits por segundo)-, tiene inmunidad al ruido y su alcance es de hasta 20 km, sin requerir amplificadores.

Además, es también una tecnología pasiva, que no necesita ser energizada y tiene un alto ahorro en mantenimiento.

Por otro lado, en el 2021, se observó una dinámica intensa en el mercado de las telecomunicaciones gracias a la incursión de nuevas empresas que brindan el servicio de Internet fijo con tecnología FTTH.

“Al cierre del cuarto trimestre, Telefónica tiene menos del 60 % de participación. Vemos, también, que WI-NET, América Móvil y WOW han crecido dentro del mercado de Internet fijo alámbrico a través de fibra óptica”, puntualizó Quiso.

Mayor conectividad

La necesidad de una mayor conectividad en el mundo es un tema neurálgico y pone sobre la mesa diversas problemáticas que muchos países comparten a nivel de tecnologías de telecomunicación, ya sea por falta de diversidad en el mercado, insuficiente inversión, o, como en nuestro caso, la difícil geografía de nuestro país.

Ante este panorama, la fibra óptica ha demostrado ser la mejor opción para la transmisión de datos en alta velocidad. Basta conocer que el Internet a nivel mundial funciona gracias a esta tecnología instalada en los fondos marinos.

Justamente, durante el webinar “Retos para la masificación de la fibra óptica al hogar en el Perú”, el presidente ejecutivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, destacó la necesidad de que el país tenga un plan multisectorial, público y privado, para promover la masificación de fibra al hogar, de tal manera que más ciudadanos alcancen los beneficios de esta tecnología.

LEE: Ahorros de personas naturales en bancos alcanzaron los S/ 148 mil millones en enero de 2022

LEE: Crecimiento leve: más de 3 mil empresas peruanas exportaron en enero de este año

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
En 50 % se elevan costos de producción en pastelerías ante alza de insumos

En 50 % se elevan costos de producción en pastelerías ante alza de insumos

Post siguiente
Consumidor 2022-2023 será adaptable, resiliente y analítico: ¿Cómo adaptarse a él?

Consumidor 2022-2023 será adaptable, resiliente y analítico: ¿Cómo adaptarse a él?

Related Posts