Perú tiene 130 conflictos que involucran a empresas y 86 de ellos son mineros

Perú tiene 130 conflictos que involucran a empresas y 86 de ellos son mineros
Foto referencial: Andina

Conflictos. La Defensoría advirtió que hay 16 casos que pueden estallar y merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes.

Existen 205 conflictos ­sociales en el Perú, de ellos al menos 130 involucran a empresas, según se desprende del último reporte de la Defensoría del Pueblo.

La característica de estos conflictos es que se trata de controversias socioambientales, y de ellos, 86 corresponden al sector minero, indicó el diario Gestión.

LEE: ADEX: Urge solucionar los conflictos sociales que afectan la región Apurímac

Según el documento, 25 casos corresponden al sector hidrocarburos y ocho a ­residuos y saneamiento.

Este tipo de controversia se presenta en mayor ­número en Loreto, con 19 casos, le sigue Cusco, con 12. ­ Precisamente, en esta región es donde se desarrolla uno de los conflictos más fuertes como el de Las Bambas, ­cuya producción lleva más de 50 días detenida.

Activos y latentes

Si se compara el reporte de mayo con el de abril se ­observa una disminución de ­conflictos de 209 a 205, de ellos, 151 están activos y 54 están latentes.

Se detalla que se logró ­resolver cuatro controversias, tres de ellas de tipo socioambiental y una laboral.

También se da cuenta que, de los 151 casos activos, 92 se encuentran en proceso de diálogo, 85 mediante mesas de diálogo (92.4 %), 7 casos se encuentran en reuniones ­ preparatorias para el diálogo. ­

Además, en 70 de ellos se cuenta con presencia de la ­Defensoría del Pueblo.

LEE: “Vemos discursos inflamatorios contra la inversión privada”, afirma exministro Alonso Segura

La Defensoría advirtió que hay 16 casos que pueden estallar y merecen una intervención prioritaria por parte de las autoridades competentes correspondientes. Siete de ellos están en Apurímac.

Con relación a la­ distribución territorial de los conflictos reportados, Loreto ­concentra la mayor cantidad de conflictos sociales (28 casos) que se desarrollan en un solo departamento, seguido de Cusco (19) Áncash (15) y Apurímac (14).

Vía: Gestión

LEE: Perú pierde atractivo para turismo de aventura debido a conflictos sociales

LEE: Eventos deportivos: La tendencia para el turismo en 2022

Total
3
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
"Ya la imagen del Perú está deteriorada en el exterior, también la de Castillo", afirma excanciller Eduardo Ferrero Costa

“Ya la imagen del Perú está deteriorada en el exterior, también la de Castillo”, afirma excanciller Eduardo Ferrero Costa

Post siguiente
Congresistas que renunciaron a Perú Libre forman la nueva bancada Perú Bicentenario

Congresistas que renunciaron a Perú Libre forman la nueva bancada Perú Bicentenario

Related Posts