Arándanos, uvas y paltas del Perú tienen potencial de exportación a Reino Unido

Perú tiene potencial exportador para el mercado del Reino Unido, afirma Adex
Arándanos. Foto referencial: Andina

Perú tiene potencial exportador para el mercado del Reino Unido, señalan desde Adex. Destacan productos como los arándanos, uvas, paltas y harina de pescado.

El Perú tiene potencial exportador para satisfacer la demanda del Reino Unido de productos como los arándanos, uvas, paltas y espárragos, destacó la Asociación de Exportadores (Adex).

La jefa de Consultoría y Proyectos del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de Adex (Cien-Adex), Lizbeth Pumasunco, mencionó la existencia de un potencial exportador en Reino Unido de 31 partidas peruanas consideradas como ‘estrellas’ y otras 129 catalogadas como ‘prometedoras’, principalmente del sector agro.

LEE: Exportaciones peruanas a Chile llegaron a los US$ 7,400 millones en últimos 5 años

Así lo sostuvo durante su participación en el taller ‘Tratado de Libre Comercio entre el Reino Unido y los Países Andinos’ organizado por Adex, el Departamento de Comercio Internacional del Reino Unido (DIT), el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y la Universidad de Lima. 

Detalles

Detalló que algunos productos con potencial son los arándanos (59 millones de dólares), uvas (50 millones de dólares), paltas (25 millones de dólares), harina de pescado (20 millones de dólares), plátanos (19 millones de dólares).

También los polos T-shirts (13 millones de dólares), mangos (5.8 millones de dólares) y espárragos (5.6 millones de dólares).  

 “Los consumidores jóvenes y las familias son muy responsables con su alimentación, están dispuestos a pagar por productos orgánicos. Según el informe de Mercado Orgánico, en el 2021 las ventas de los orgánicos aumentaron en 12.6%”, refirió.

Asimismo, mencionó que Reino Unido es un importante importador mundial de paltas (representa el 3.8% del total), ocupando el puesto N° 6; en uvas concentra el 6.3% y ocupa el puesto N° 4. 

“En el 2021 los productos con la certificación Fair Trade (Comercio Justo) experimentaron un crecimiento interanual del 13.6 %, alcanzando un tamaño de mercado que superó los mil millones de libras”, dijo.

Indicó que a finales del 2020, según GlobalData, el 29% de los consumidores consideraba la sostenibilidad como el elemento más significativo a raíz de la pandemia y un 18% de los encuestados calificó de esencial el cumplimiento de principios éticos en las cadenas de suministro.

LEE: Exportaciones peruanas de mangos no aumentarían por falta de acuerdos para abrir mercados

Fortaleciendo las relaciones

A su turno, el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, resaltó la importancia de los acuerdos comerciales, en particular el vigente con Reino Unido, mencionando la necesidad de aprovechar y difundir las oportunidades existentes para ambas naciones a fin de que los empresarios peruanos ingresen a ese mercado.

En el certamen, que contó con la participación del embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook; el viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino y la vicerrectora de la Universidad de Lima, Patricia Stuart; Pérez señaló que Reino Unido es el principal inversionista en desarrollo de infraestructura, transición energética y financiero en nuestro país.

Además, resaltó que desde la entrada en vigor del acuerdo bilateral (31 de diciembre del 2020) se incrementaron considerablemente nuestras exportaciones.

Mencionó que en el 2021 Perú fue el proveedor mundial N° 87 de Reino Unido, con una participación del 0.04% del total importado por esa nación. En el ranking de Latinoamérica se posicionó en el puesto N°4.

Las exportaciones peruanas al Reino Unido sumaron 1,345 millones 677 mil dólares en el 2021, reflejando un crecimiento de 205.6% respecto al 2020 (457 millones 629 mil dólares).

Refirió que los combustibles, minerales, frutas y hortalizas son los tres principales productos exportados con 881 millones, 85.6 millones y 11.8 millones de dólares, respectivamente.

LEE: Exportaciones pesqueras caen 1.2% en el periodo enero-agosto del 2022

Perú primer proveedor de frutas

A su turno el embajador del Reino Unido en el Perú, Gavin Cook destacó que Perú es el primer proveedor latinoamericano de frutas a Gran Bretaña.

“Hoy, las familias británicas pueden disfrutar de uvas, plátanos, paltas peruanas y prendas hechas de alpaca”, afirmó tras recordar que desde el 9 de noviembre los peruanos podrán visitar su país sin necesidad de tramitar una visa.

Añadió que trabajan para difundir las ventajas del acuerdo comercial y sean accesibles a todos los actores peruanos que desean ampliar sus exportaciones.

“También ofrecemos al mercado peruano productos y servicios británicos como son el whisky, medicamentos y dispositivos médicos, automóviles, paneles solares y constructoras en proyectos de infraestructura”, refirió.

En el evento también estuvieron presentes los expresidentes de Adex; Erik Fischer y Juan Varilias; el presidente del Comité Textil, Carlos Penny-Bidegaray; el presidente del Comité de Servicios al Comercio Exterior, José Carlos Schroth, el director del Cien-Adex, Edgar Vásquez Vela; y el gerente general del gremio exportador, Jorge Robinet.

LEE: Perú: exportaciones de las regiones crecen 11% entre enero y agosto

Total
6
Shares
Post previo
Campaña navideña: cómo aumentar las ganancias de tu empresa en dólares

Campaña navideña: cómo aumentar las ganancias de tu empresa en dólares

Post siguiente
¿Por qué es necesario asesorarse antes de comprar un software empresarial?

¿Por qué es necesario asesorarse antes de comprar un software empresarial?

Related Posts