Perú tiene potencial para exportar más kion y cúrcuma

Perú tiene potencial para exportar más kion y cúrcuma
Foto: Andina

Del total de las empresas exportadoras de kion, las mipymes concentraron el 53%, y las que exportan cúrcuma el 51%. Por ello piden seguir sumando esfuerzos a fin de capacitar a los integrantes de ambas cadenas.

Con el fortalecimiento de las cadenas productivas y un ambiente promotor de las inversiones, Perú podría capitalizar la demanda mundial de alimentos nutritivos, que en esta coyuntura prioriza algunos como el kion y la cúrcuma.

Así lo manifestó el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX, Edgar Vásquez Vela, en el ‘III Ginger Week’, realizado en Pichanaqui (Junín).

Comentó que el país posee un gran potencial para seguir exportándolos. “El mundo los pide y nuestras empresas podrían satisfacer la solicitud no solo de productos frescos, sino con valor agregado”, refirió.

Despachos peruanos

El año pasado, Perú despachó al exterior kion fresco por US$ 69 millones 249 mil y lo importó por US$ 1 millón 402 mil, en especial jugo, polvo, en conserva, infusiones, saborizantes y otros, proveniente de Reino Unido, Alemania, China, Argentina y España.

En el caso de la cúrcuma, los envíos fueron por US$ 3 millones 960 mil (fresca), y lo importó por US$ 133 mil 494 desde India, China, EE.UU. y España.

“En Perú también se consumen con valor agregado, por eso sería recomendable que, a través de Sierra y Selva Exportadora, el ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, pueda promover una campaña para incrementar esta demanda”, apuntó.

En el 2022, del total de las empresas exportadoras de kion, las mipymes concentraron el 53%, y las que exportan cúrcuma el 51% –continuó–, por lo cual se debe sumar esfuerzos a fin de capacitar a los integrantes de ambas cadenas de tal forma que puedan diversificar su portafolio y llegar a más mercados.

“Hay una participación importante de las grandes empresas, pero es crucial fortalecer las capacidades de todos los actores con el objetivo de lograr una producción ordenada y sostenible a fin de evitar la sobreproducción y con ello la caída de los precios”, expresó.

Junín, capital del jengibre peruano

El director del CIEN-ADEX resaltó que Junín fue la región exportadora N° 1 de jengibre al lograr una participación del 70.5% del total enviado. “En el Ginger Week se resalta con mucho orgullo a Junín como la capital del jengibre peruano, por lo que se debe seguir apuntalando ese posicionamiento”, puntualizó.

El año pasado, el mercado mundial de kion fresco y pulverizado acumuló US$ 831 millones 800 mil, registrando una caída de -42.7% respecto al 2021. Perú ocupó el puesto N° 3 como exportador internacional, solo después de China y Países Bajos.

EE.UU. fue el comprador mundial líder de este superfood en su presentación fresca y pulverizada concentrando el 19%. Demandó condimentos y bebidas a base de kion, cerveza, caramelos, pasta, galletas, pan y otros.

También es solicitado por el rubro cosmético (fabricación de productos como lápices para cejas con raíces de jengibre), aceites esenciales, hidratantes y loción corporal. En el sector farmacéutico resaltan los suplementos dietéticos y cápsulas.

China, por su parte, la consume en mermeladas, y mezcla de kion con jalapeño. Su sector cosmético lo usa en la fabricación de acondicionadores, suero orgánico y aceite esencial; y el farmacéutico en gomitas, parches de limpieza de pies y píldoras.

En el 2022, la cúrcuma fresca acumuló ventas globales por US$ 247 millones 900 mil, registrando un descenso de -32.9% en comparación al 2021. India fue el exportador mundial más importante, luego Birmania y Países Bajos.

De acuerdo con Edgar Vásquez, EE.UU. fue el principal comprador internacional de cúrcuma fresca con una participación del 20.1% del valor total; seguido de India y China. “Perú se ubicó en el puesto N° 8 en el ranking mundial de los países proveedores de este producto y en el N° 1 en América Latina”, destacó.

Datos

-Las exportaciones peruanas de jengibre en el primer trimestre del 2023 (US$ 26 millones 900 mil), se incrementaron 28.9% respecto al mismo periodo del 2022, mientras que los envíos de cúrcuma (US$ 693 mil) se contrajeron -3 6%.

-Los auspiciadores del ‘III Ginger Week’ son Blue Shark, Carvimsa, Colorexa, Control Imo, Drawback Perú, Namaskar, Rey Export Internacional, CAAE, AG Logistic Group, Mérieux NutriSciences y Scharff; y los aliados estratégicos son PromPerú, Sierra y Selva Exportadora, Ministerio del Ambiente, Senasa, SIPPO y la Universidad Agraria La Molina, Agroideas, INIA, Midagri, Gobierno Regional de Junín, EsSalud de Pichanaqui y la Municipalidad de Ciudad Satélite de Perené.

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