Perú y Guatemala suscriben acuerdo de promoción comercial

Perú y Guatemala suscriben acuerdo de promoción comercial
Foto referencial: Andina

Promoción comercial. Acuerdo promoverá el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), que agilizará las operaciones de comercio exterior entre ambos países.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) del Perú y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala suscribieron un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo.

LEE: Prevén que viajeros millennials y generación X ayudarán a recuperación del turismo receptivo

Ello para promover el programa del Operador Económico Autorizado (OEA), que agilizará las operaciones de comercio exterior entre ambos países.

Importancia

Gracias a la firma de este acuerdo, las empresas certificadas como OEA, programa que impulsa la Sunat, tendrán mayores facilidades y asesoría para efectuar operaciones comerciales en Guatemala.

De esta forma, dichas empresas mejorarán su competitividad, reduciendo costos y tiempos de sus operaciones, y fortaleciendo la seguridad de la cadena logística internacional.

De acuerdo con la entidad recaudadora peruana, en el período 2019-2021 las operaciones comerciales entre el Perú y Guatemala superaron los 350 millones de dólares.

Las importaciones (de productos como azúcar de caña, muebles, papel Kraft y cauchos) ascendieron a 130 millones de dólares, mientras que las exportaciones (placas o láminas de plástico y colas de crustáceos, entre otros) superaron los 220 millones de dólares.

Este acuerdo es el sétimo que suscribe el Perú, después de haberlo hecho con Corea, Uruguay, Estados Unidos, los países de la Alianza del Pacífico (Chile, México y Colombia), la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador) y Brasil.

LEE: ADEX: Perú comienza a distinguirse como gran proveedor mundial de alimentos

Certificados OEA

Del mismo modo, la Sunat oficializó la entrega de 85 certificados a empresas que ahora tienen la calificación de Operadores Económicos Autorizados.

Ello les permitirá hacer operaciones comerciales con más de 80 países reconocidos por la Organización Mundial de Aduanas (OMA) al cumplir con las medidas de seguridad de la cadena logística internacional.

Con esta certificación, el despacho de exportación se lleva a cabo en solo 47 minutos en promedio, mientras que la importación se hace en apenas 13 horas.

En ambos casos, el despacho se realiza en la tercera parte del tiempo que demora un proceso normal.

Según la Sunat,  a la fecha en el Perú hay 237 Operadores Económicos Autorizados, entre pequeñas, medianas y grandes empresas, certificados por la entidad recaudadora.

Solo en el 2020, la administración tributaria otorgó a 54 empresas vinculadas con el comercio exterior (importadores, exportadores, agentes de aduanas, almacenes y empresas de servicio de entrega rápida) su certificado OEA.

De este total de certificados, 41 fueron entregados durante la emergencia sanitaria nacional por el Covid-19.

En lo que va del año, las empresas certificadas como OEA efectuaron importaciones y exportaciones por más de 17,000 millones de dólares.

LEE: Perú y Estados Unidos fortalecen relaciones comerciales en favor de mipymes

LEE: Aceite de oliva peruano gana medalla de oro en Francia


Total
1
Shares
Post previo
Conoce las diferentes metas que le puedes dar al ahorro

Conoce las diferentes metas que le puedes dar al ahorro

Post siguiente
Cómo consolidar una exitosa cultura de ciberseguridad en una empresa

Cómo consolidar una exitosa cultura de ciberseguridad en una empresa

Related Posts