Peruanos por el Kambio pide que Chinchero sea ejecutado como obra pública

Redacción PQS
Según los parlamentario oficialistas, la propuesta legislativa asegura que no irrogará gastos al Estado; ya que, al encontrarse debidamente presupuestada, permitirá mayores beneficios para el Cusco.
El Aeropuerto Internacional de Chinchero es un aeropuerto en construcción​ que se ubicará en Chinchero, Cusco. (Foto: Andina)

Según los parlamentario oficialistas, la propuesta legislativa asegura que no irrogará gastos al Estado; ya que, al encontrarse debidamente presupuestada, permitirá mayores beneficios para el Cusco.

Este martes 19 de junio, un grupo de congresistas de Peruanos por el Kambio presentó ante el Congreso de la República, un proyecto de ley que propone que la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero sea bajo la modalidad de obra pública. La entidad que estará a cargo del mismo sería el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

En el documento, los parlamentarios sustentan su pedido a raíz de la suscripción de la Adenda Nro 1 al contrato de concesión para la construcción del aeropuerto. Ellos señalan que al variarse el concepto de asociación público privada, el concesionario terminó constituyéndose en un contratista o intermediario, que ahora realiza obras por encargo del Estado, pero con cargo a los recursos públicos que éste le vaya transfiriendo bajo el concepto de pago por avance de obra. Para los legisladores, se habría desnaturalizado el contrato, ya que no cumpliría lo establecido en la regulación de las Asociaciones Público Privadas.

Aseguran que no generará costos

La propuesta legislativa, entregada a iniciativa del legislador Gilbert Violeta, asegura que no irrogará gastos al Estado; ya que, al encontrarse debidamente presupuestada, permitirá mayores beneficios para el Cusco y el cierre de brechas del país. Además, que la Contraloría General de la República garantizará un control eficaz de todo el procedimiento. CLICK AQUÍ para leer elproyecto de ley.

Obra pública vs. Asociación Público Privada

En nuestro país existen distintos mecanismos que implican la inversión pública y privada para la construcción de infraestructura pública. La primera está regulada por la Ley de Contrataciones del Estado, que implica que luego de una licitación pública, el Estado le adjudica la buena pro a un privado para que construya la obra, pero todo a cuenta y riesgo por parte del Estado; mientras que el régimen de las Asociaciones Público-Privadas (APP), contempla que una empresa privada financie la construcción de un proyecto y recupere su inversión durante la vida de la concesión. Entonces, ¿por cuál se debe apostar para la ejecución de aeropuerto de Chinchero? [Foto: Andina]

Según el Instituto Peruano de Economía, citado en el trabajo de investigación Chinchero: ¿APP u obra pública?, cuando un solo contratista es responsable de la construcción y operación de un servicio público, éste tendrá fuertes incentivos de invertir eficientemente en la etapa de construcción a fin de reducir los costos incurridos en la etapa de operación; caso contrario con lo que sucede con un procedimiento de obra pública tradicional, ya que el que ejecuta el proyecto no tiene mayores incentivos de invertir eficientemente, dado que los futuros costos de operación tendrán que ser asumidos por la otra parte responsable.

Para José Luis Guasch, exjefe de la Unidad de Expertos Globales en APP del Banco Mundial, dijo a El Comercio que las Asociaciones Público Privadas transfieren riesgos al privado y generan los incentivos en la etapa de construcción para que los costos de operación y mantenimiento futuros sean los más bajos.

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