Perucámaras eleva a S/ 1,500 millones las pérdidas estimadas por inmovilización

Perucámaras eleva a S/ 1,500 millones las pérdidas estimadas por inmovilización
Mercado Unicahi de Comas, durante el estado de emergencia. Foto: Andina

Inmovilización. Según Perúcámaras, el impacto económico no acabará con estos días de protestas, sino que generará consecuencias al interior del país, especialmente teniendo en cuenta la campaña turística de Semana Santa.

El impacto económico de la inmovilización ciudadana ordenada por Pedro Castillo para el martes 5 de abril (y que fue dejada sin efecto antes de tiempo), puede sumar hasta S/ 1,500 millones, de acuerdo a Perucámaras.

LEE: Restaurantes consideran elevar entre 20 % y 40 % precios de sus platos

“En términos económicos, con esta inmovilización, más conocida como toque de queda, que generó una paralización de sorpresa, se estima que ha generado una pérdida en Lima y Callao entre S/ 800 a S/ 1,000 millones”, señaló el presidente de Perucámaras, Carlos Durand, en diálogo con RPP.

El ejecutivo explicó que la inmovilización dispuesta por el mandatario Pedro Castillo el martes no solo impactó a Lima y Callao.

De hecho, al no permitir la movilización de personas y el tránsito de carga a diferentes regiones, el impacto se puede haber multiplicado hasta un 50 %; es decir hasta S/ 1,500 millones.

LEE: Precio del menú en los restaurantes se disparó el último año

“Hubo afectaciones en ingresos económicos, de pérdidas en capital de trabajo, sobre todo en aquellos negocios que trabajaban con bienes perecibles y que están asumiendo esas pérdidas el día de hoy y cuantificándolas de manera más precisa”, refirió Durand.

Aseguró que el impacto económico no acabará con estos días de protestas (que generaron la inmovilización en Lima y Callao), sino que generará consecuencias al interior del país, especialmente teniendo en cuenta la campaña turística de Semana Santa.

“Las perspectivas para esta Semana Santa en Ayacucho son más conservadoras en cuanto a la afluencia de visitantes, en tanto a la recuperación económica que se esperaba. Esto puede ser un efecto que se genere en otras regiones y provincias donde la Semana Santa significa una alta estacionalidad”, puntualizó.

También habrá consecuencias para el sector logístico

 ¿Cuáles serían las principales razones que afectarían a la comunidad empresarial, los negocios y el sector logístico tras las medidas implantadas por el Gobierno? Ulrich Reiser, Country Manager de STG en Perú, proveedor de soluciones tecnológicas integrales en logística y otros mercados, enumera y explica las principales razones y sus consecuencias:

  1. Las empresas no podrán garantizar el abastecimiento o provisión de bienes hacia la población, dadas las restricciones de desplazamiento impuestas por el ejecutivo.
  2. Se generarán las aglomeraciones en mercados, bancos y centros comerciales, por la incertidumbre ocasionada y desconocimiento de la población.
  3. Habrá precios en alza por un exceso de demanda y poca oferta de productos básicos.
  4. Aumentará la pobreza, dado que alrededor del 71 % de la población activa en Perú vive de la economía informal o se desempeña en oficios en los que obtienen sus ingresos día a día.
  5. La incapacidad de poder desplazarse, impacta directamente al sector de servicio (restaurantes, turismo, hotelería) que representa casi un 40 % del PBI del país, afectando fuertemente la economía y estabilidad del Perú.
  6. Se estima que las pérdidas por un día de paro serán de S/ 1.500.000.000.

Vía: Perú 21

LEE: Inmovilización dispuesta por Pedro Castillo le costó al Perú S/ 1,000 millones, estiman

LEE: En solo un mes cerraron 9,000 bodegas, antes esto ocurría en un año

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Aníbal Torres: "No he presentado mi renuncia"

¿Se aferra al cargo? Aníbal Torres: “No he presentado mi renuncia”

Post siguiente
Semana Santa: cuatro soluciones digitales para potenciar tu negocio aprovechando los feriados largos

Semana Santa: cuatro soluciones digitales para potenciar tu negocio aprovechando los feriados largos

Related Posts