Piden al Midis desarrollar una estrategia para la pobreza rural

Piden al Midis desarrollar una estrategia para la pobreza rural
Foto: Andina

Pobreza. Carolina Trivelli, ­extitular del Midis, sostuvo que dicho sector debería plantear una estrategia para atender la ­pobreza según su ubicación geográfica. Presupuesto del Midis creció en S/398 millones al primer semestre.

Al primer semestre de este año, el presupuesto del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) alcanzó los S/ 5.416 millones, según datos de Transparencia Económica.

Ese monto es superado por el presupuesto de sectores con elevada cartera de proyectos como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) o aquellos priorizados tras la pandemia como Salud y Educación, indicó El Comercio.

LEE: Pobreza afectaría al 27.5 % de la población peruana este año

No obstante, el incremento de recursos del Midis ha sido el cuarto más alto registrado entre los 18 ministerios: ­respecto al Presupuesto ­Institucional de Apertura (PIA), en lo que va del año, sus ­recursos aumentaron en S/398 millones.

Así, ese incremento ha estado solo por debajo de sectores como Salud (S/ 1.242 millones), Agricultura (S/ 409,6millones) y Defensa (S/ 404,8 millones).

Asimismo, el monto ejecutado por el Midis alcanza los S/ 2.540 millones, que ­ equivalen al 46,9% del total de los recursos.

LEE: Más de 1.3 millones de peruanos terminaron el 2021 en pobreza extrema

Sin embargo, el ­gasto realizado en este período ha sido menor que el reportado durante la segunda mitad del 2021 (S/ 7.278 millones), añadió el diario.

Tal diferencia responde a que en el segundo semestre del año pasado se ­aprobaron y transfirieron los­ fondos para los primeros ­ programas de bonos implementados por el Gobierno, tales como Yanapay (que entregaba S/ 350 a hogares con una persona mayor de edad con uno o más menores a cargo) o Wanuchay.

La segunda mitad del año ­resulta relevante para el gasto social desde el Ejecutivo, ­dado el riesgo de nuevos ‘shocks’ tales como una menor oferta de alimentos por la crisis de fertilizantes. A ello se suma el riesgo de una recesión ­ económica global que tenga impacto sobre el Perú.

LEE: En 15 regiones del Perú la pobreza es superior al 25.9%, según INEI

Opiniones

Para Carolina Trivelli, ­extitular del Midis, se prevé que el impacto sobre la economía peruana sería más ­prolongado.

“Desgraciadamente, es menos temporal de lo que quisiéramos. Un ‘shock’ que no va a durar dos o tres ­ meses. Por ello, el Midis debería estar desarrollando mayor capacidad”, manifestó.

Trivelli se refirió a que el Midis debería plantear una estrategia para atender la ­pobreza según su ubicación geográfica.

“El Midis debe tener una estrategia para la pobreza rural, donde el 13% de la población está en pobreza ­ extrema. Por otro lado, requiere una estrategia para aquellos peruanos con alta ­probabilidad de caer en pobreza. Que entra y sale de la situación de pobreza”, agregó.

Vía: El Comercio

LEE: Inflación alta evitaría reducción de la pobreza en 2022, advierte Banco Central de Reserva

Total
6
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
CCL: restaurantes pagarán nuevos sobrecostos por seguro complementario de trabajo de riesgo

CCL: restaurantes pagarán nuevos sobrecostos por seguro complementario de trabajo de riesgo

Post siguiente
Gobierno incrementará sueldos a más de 900 mil funcionarios públicos

Gobierno incrementará sueldos a más de 900 mil funcionarios públicos

Related Posts