Presentan proyecto para derogar modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo

Piden derogar modificaciones al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo
Foto referencial: Andina

Proyecto, presentado por la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, advierte inconstitucionalidad de la norma del Ejecutivo que modificó el Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo.

El 11 de agosto pasado, la congresista de Avanza País, Adriana Tudela, presentó el proyecto de ley 2792/2022, que busca derogar el Decreto Supremo 014-2022-TR, norma que modificó más de 30 artículos del reglamento de la ley de relaciones colectivas de trabajo, emitido el 24 de julio pasado.

LEE: Gremios empresariales piden derogar ley sobre cambios a reglamento de relaciones colectivas para regresar al CNTPE

Este documento fortalece los incentivos para una mayor afiliación de ­trabajadores a los sindicatos y para que solo estos últimos acudan a un arbitraje si no hay acuerdo con el  empleador en una negociación por rama y en otros niveles. Así, se impide que sea únicamente el empleador el que eleve un caso a arbitraje.

La norma también flexibiliza las condiciones para legalizar las huelgas y las limitaciones para que las empresas puedan mitigar los efectos de estas paralizaciones.

Asimismo, establece que los trabajadores sindicales tienen el derecho de solicitar el estado financiero y las boletas de pago de remuneraciones de sus empresas contratantes antes de iniciar una negociación.

Detalles

La iniciativa de Avanza País se fundamenta en tres puntos. Primero, el proyecto de ley señala que el artículo 51 de la Constitución establece que esta prevalecerá sobre toda norma legal.

“Se modifica sustancialmente el contenido de la ley de relaciones colectivas de trabajo, contraviniendo ampliamente lo dispuesto en la normativa vigente y en la Constitución, afectando gravemente la ­productividad del país, vulnerando el equilibrio de las relaciones colectivas entre empleadores y trabajadores”, advierte la propuesta.

En segundo lugar, la iniciativa argumenta que la norma del Ejecutivo contraviene al principio de razonabilidad, pues no se corroboró la idoneidad y proporcionalidad de su aplicación.

“No se observa que el decreto haya desarrollado entre sus considerandos o a través de algún informe previo la razonabilidad detrás de la modificación de más de 30 artículos […] más aún cuando los derechos de sindicación, negociación colectiva y huelga ya cuentan con un marco jurídico de ­ proyección a nivel legal”, refiere.

Como un tercer punto, se asegura que la norma afecta los límites de la libertad sindical y la huelga al impedir que los trabajadores independientes de los sindicatos puedan laborar cuando se produzca una.

El proyecto de ley cuestiona, además, que estos cambios se aprobaran sin ser debatidos  previamente.

LEE: Modificación a ley de relaciones colectivas de trabajo incrementará informalidad y evitará reactivación del empleo

Opiniones

Según especialistas, la propuesta está bien argumentada, pues se sostiene en que un reglamento no puede modificar una ley, yendo en contra de la Constitución.

 “El decreto del Ejecutivo tiene varios artículos inconstitucionales, como que los trabajadores sindicalizados vean los sueldos de los no sindicalizados, o que solo los sindicatos puedan acudir a arbitrajes ante controversias. Si no se deroga, afectará la productividad de las empresas y habrá huelgas por montones”, afirmó Jorge Toyama, socio del estudio Vinatea Toyama, en declaraciones citadas por El Comercio.

Por otro lado, Germán Lora, socio de Damma Legal Advisors, indicó que además de la vía legislativa, la norma puede derogarse judicialmente.  

Vía: El Comercio

LEE: SNI: Usaremos todas las vías legales para derogar decreto que modifica regulación de huelgas

LEE: Gobierno aprueba nuevas reglas sobre sindicatos: ¿Qué dicen expertos?

Total
1
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Empleo adecuado en Lima Metropolitana sigue por debajo del nivel prepandemia

Empleo adecuado en Lima Metropolitana sigue por debajo del nivel prepandemia

Post siguiente
Empresas: Cinco usos de la innovación tecnológica en las áreas de recursos humanos

Empresas: Cinco usos de la innovación tecnológica en las áreas de recursos humanos

Related Posts