Estiman que hay entre 600 y 800 hectáreas de banano, limón y maíz afectadas por las lluvias y huaicos en Curumuy, región Piura.
Agricultores del centro poblado de Curumuy, en Piura, exigieron mayor atención de las autoridades nacionales y regionales para poder atender entre 600 y 800 hectáreas afectadas por las lluvias y huaicos, que han generado la pérdida de diversos cultivos como limón y plátano.
El productor de limón de la zona, Javier Velásquez, dijo a Perú21 que “esta área es la de pequeños agricultores que tienen entre media y cinco hectáreas”. En el sector se cultivan limón, plátano, frejol, maíz y, alternativamente, arroz.
“En algunas zonas el agua ha llegado a 50 cm de altura. Eso ha dañado todos los cultivos temporales: el maíz y el frejol están perdidos. Los permanentes como el limón y plátano también se han visto afectados porque se pierde esa cosecha”, indicó.
Sin embargo, el principal problema es la dificultad que ahora tienen los productores para acceder a sus parcelas y la ausencia de ayuda desde el Estado para facilitar el ingreso a las zonas de producción.
“Los caminos están muy húmedos y no podemos pasar. En algunas zonas el agua ha corrido y ha dejado un hueco. Necesitamos con urgencia cargadores y volquetes para poder entrar a nuestras parcelas. La poca fruta que pudiésemos retirar se está perdiendo porque no tenemos cómo sacarla y llevarla a los centros de acopio”, explicó.
Vía: Perú 21
LEE: Otorgarán cerca de 9,000 empleos temporales a afectados por lluvias