Plan Con Punche Perú contempla paquete inicial de S/ 500 millones a favor del turismo

Plan Con Punche Perú contempla paquete inicial de S/ 500 millones a favor del turismo
Foto: Andina

En el marco del Plan Con Punche Perú se ha lanzado un paquete inicial de 500 millones de soles a favor del turismo, informó el MEF.

En el marco del Plan Con Punche Perú se ha lanzado un paquete inicial de 500 millones de soles a favor del turismo, informó el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

Desde la ciudad del Cusco el titular del MEF indicó que estos recursos serán orientados a la reparación de los aeropuertos y mejora de la infraestructura para el turismo, como los accesos a Machu Picchu. 

Se incluyen también mejoras en migraciones y adicionalmente la devolución del IGV a los turistas, añadió.

Contreras destacó que se ha preparado un plan rápido de reactivación con una inversión de 5,900 millones de soles y un impacto esperado, en el primer semestre del 2023, de 1.2 puntos porcentuales en el PBI, previéndose crear más de 130,000 empleos en 12 meses.

El ministro refirió que las ventas en diciembre en el Cusco han caído en 30%. En ese sentido, reiteró que se van a destinar 200 millones de soles para el Bono Familiar Habitacional a las regiones afectadas por esta conflictividad social, como Cusco, Apurímac y Arequipa.

En cuanto a las medidas de reactivación sectorial, dijo, estas comprenden cinco acciones, entre ellas, una medida ya implementada es la ampliación, hasta el 30 de junio del 2023, del plazo máximo de acogimiento para las reprogramaciones de los créditos otorgados mediante el Programa de Garantía del Gobierno Nacional para la Continuidad en la Cadena de Pagos (Reactiva Perú) y del Fondo de Apoyo Empresarial al Sector Turismo (FAE-Turismo), así como para el otorgamiento de créditos a través del Fondo de Apoyo Empresarial al sector Textil y Confección (FAE-Texco).

Asimismo, Alex Contreras mencionó, se están liberando las cuentas de detracciones para que las mypes puedan tener liquidez.

El ministro acotó que se espera simplificar el sistema tributario para las mypes con incentivos para la inversión. “Es una propuesta que vamos a enviar al Congreso de forma que las pequeñas empresas no solo puedan declarar ingresos sino también costos y tener una carga tributaria adecuada”, señaló.

“Además, por primera vez estamos ofreciendo recursos a los gobiernos regionales y locales para que puedan acceder a gerentes públicos calificados del programa Servir. Eso será clave para que se gestionen mejor las municipalidades y los gobiernos regionales”, apuntó.

Total
1
Shares
Post previo
Alberto Otárola viajará a Brasil en reemplazo de Dina Boluarte para toma de mando de Lula da Silva

Alberto Otárola y canciller viajarán a Brasil para toma de mando de Luiz Inácio Lula da Silva

Post siguiente
El 26% de hogares del Perú tiene como jefe de hogar a una persona adulta mayor

El 26% de hogares del Perú tiene como jefe de hogar a una persona adulta mayor

Related Posts