Plan Impulso Perú: anuncian 10 medidas adicionales para promover la economía

Plan Impulso Perú: anuncian 10 medidas adicionales para promover la economía
Foto: Andina

Ministro Kurt Burneo, anuncia 10 nuevas medidas como parte del Plan Impulso Perú, orientadas a promover la inversión privada, el empleo formal y el crecimiento económico.

El ministro de Economía y Finanzas, Kurt Burneo, presentó este martes 8 de noviembre, diez medidas adicionales que formarán parte del plan Impulso Perú, que busca reactivar y potenciar el crecimiento económico sostenido, y promover la generación de empleo.

“Un contexto internacional (con) menor velocidad de crecimiento, tasas de interés más altas, volatilidad del tipo de cambio, y eso significa que estamos en otro contexto. En ese orden de ideas, para poder enfrentar ese nuevo contexto, que es más complicado por la parte internacional, estamos planteando algunas medidas adicionales de impulso a la actividad económica”, explicó el titular del MEF durante la presentación del Balance de avances del Plan Impulso Perú.

Así, de las 36 medidas que ya formaban parte del plan Impulso Perú, se agregan 10 adicionales que son las siguientes:

1. El Gobierno presentará un proyecto de ley que establece medidas extraordinarias para la promoción y avance de la inversión privada por tres años.

Según precisó el titular del MEF, la propuesta consiste en ampliar las ventajas en materia de facilitación y fomento de los proyectos del Plan Nacional de Infraestructura Sostenible para la Competitividad (PNISC) a todos los proyectos de inversión en infraestructura por tres años. Así, permitirá un avance más expeditivo de la inversión pública y privada.

2. Se planteará una deducción adicional temporal del 50% del gasto por un año para la contratación de nuevos trabajadores

Esta medida aplicaría para empleados con una remuneración bruta inferior a S/ 1,700, y aquellas empresas que se acojan a este beneficio no deberán recortar personal. El costo fiscal ascendería a S/ 1,000 millones.

3. Otra iniciativa será el régimen de depreciación acelerada para maquinaria y equipos de las actividades asociadas a textiles, confecciones y calzado

La normativa actual establece un periodo de depreciación de 10 años con un máximo del 10% anual y se plantea que este se reduzca a tres años con un porcentaje anual de depreciación de hasta 33.33% como máximo. El costo fiscal que demandará sería de S/ 10 millones.

4. Modificación del Régimen de Recuperación Anticipada del IGV, el cual otorga alivio financiero a las empresas en su etapa preoperativa. 

El costo fiscal de esta medida sería de S/ 80 millones.

5. Se impulsará al sector inmobiliario

Mediante la extensión por tres años del tratamiento especial del impuesto a la renta que se otorga a los FIRBI, cuya vigencia era hasta el 2022.

6. Se dictarán medidas sectoriales de impulso a la inversión acuícola y forestal

Una de ellas será el perfeccionamiento del marco legal vigente y se promoverán opciones de financiamiento de largo plazo y ampliación de los beneficios al sector acuícola, así como cambios en la regulación que permitirán una adecuada supervisión y fiscalización de la actividad.

7. Se presentará un proyecto de ley para impulsar la industria naval y las mypes

Asignación de recursos para el desarrollo de la industria naval, sector con alto potencial e impulso a las mypes. Además, de optimizar las normas y simplificar los procedimientos para el desarrollo de la industria naval.

8. Mayor descentralización de las Obras por Impuestos (OxI)

Para acelerar el cierre de brechas de infraestructura promoviendo la participación privada, se realizará una mayor descentralización de las obras por impuesto. De esta manera, se ampliará el número de distritos con proyectos financiados con este mecanismo.

9. Programa del Vale de Descuento FISE para balones de gas de 10kg

Para minimizar el efecto del incremento de precios en los hogares vulnerables, se ampliará por tres meses el valor del vale de descuento FISE de S/ 25 para balones de gas de 10 kg.

10. Facilidades para la obtención de la licencia de habilitación urbana y de edificación para el inicio de la ejecución de obras públicas y facilidades para la obtención del Estudio Ambiental, Instrumento de Gestión Ambiental (IGA)

Esta última medida buscará dar facilidades para la obtención de la licencia de habilitación urbana y de edificación para el inicio de la ejecución de obras públicas y facilidades para la obtención del estudio ambiental, instrumento de gestión ambiental.

Vía: Correo

Total
0
Shares
Post previo
Importaciones peruanas suman más de US$ 45 mil millones de enero a setiembre

Importaciones peruanas suman más de US$ 45 mil millones de enero a setiembre

Post siguiente
Mujeres destacaron con sus productos en feria en Ficafé Ayacucho-Vraem 2022

Mujeres destacaron con sus productos en feria en Ficafé Ayacucho-Vraem 2022

Related Posts