Plan Impulso Perú: aprueban siete proyectos de ley para reactivar mypes y promover empleo

Plan Impulso Perú: siete proyectos de ley listos para ser debatidos en Pleno del Congreso
Foto referencial: Andina

Siete predictámenes aprobados en la Comisión de Presupuesto y tres dictámenes de la Comisión de Economía se encuentran listos para ser agendados y debatidos en el Pleno 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que siete proyectos de ley, que se enmarcan en el Plan Impulso Perú, propuestos por el Ejecutivo, fueron aprobados por unanimidad en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, dejándolos expeditos para su debate en el pleno del Congreso.

LEE: Proponen ampliar programa de apoyo a las mypes hasta el 31 de marzo del 2023

Durante la sesión, el viceministro de Economía, Alex Contreras; dio su conformidad a los pre dictámenes debatidos y destacó el apoyo de miembros de la Comisión para aprobar estas medidas que forman parte del plan de reactivación económica Impulso Perú y que busca favorecer a los sectores de menores recursos y promover la generación del empleo. 

“Estas medidas buscan atacar diferentes problemas. Son proyectos que van a ayudar a la reactivación económica, la inversión y tienen un impacto no solamente Lima, sino a nivel nacional que es algo de mucha importancia para los congresistas”, refirió.

Las propuestas

La primera propuesta aprobada fue el proyecto de Ley Nº 3328-2022, que plantea disposiciones para asegurar el cumplimiento del pago de obligaciones del Fondo para la Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo (FEPC), que permite mitigar el efecto del incremento internacional de los precios de los combustibles en el mercado local.

El viceministro Contreras explicó que este fondo fue determinante para evitar que el precio del diésel se incremente en 5 soles por galón afectando los costos del transporte, y por ello se ha planteado incorporar recursos a este fondo por S/ 1 643 millones para la compensación destinada las refinerías por los meses de enero y agosto.

La Comisión también aprobó el predictamen del proyecto de Ley 3283/2022-PE que crea el Programa Impulso Empresarial MYPE – IMPULSO MYPERU a través del cual estas empresas accederán a créditos a un costo accesible. 

LEE: Préstamos de consumo y a mypes presentan mayor dinamismo, informa SBS

El Programa contempla el otorgamiento de garantías estatales por hasta S/ 2 000 millones a los créditos otorgados por las entidades del sistema financiero (bancos y microfinancieras, cooperativas de ahorro y crédito), líneas de financiamiento más baratas a través del Banco de la Nación o COFIDE y canalizadas por entidades del sistema financiero.

También se aprobó el predictamen del proyecto de Ley 3401/2022-PE que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado. La propuesta está dirigida a la contratación formal de jóvenes en empresas de hasta 100 trabajadores por un período de seis meses. 

El viceministro de Economía explicó que, sin subsidio, el empleo formal privado crecería en 1%, mientras que con este subsidio podría crecer hasta en 4%, y generaría un incentivo para la creación de 164 mil puestos de trabajo adicionales.

También se aprobó el proyecto de ley que crea el “Bono Electricidad” a favor de los usuarios residenciales categorizados del servicio público de electricidad (P.L. 3439/2022-PE), que beneficiará 5 millones de peruanos y demandaría un costo de S/ 148,9 millones. 

“Este es un subsidio de manera focalizada a usuarios residenciales vulnerables que permita cubrir los montos fijos de cargo de energía por 3 meses de hasta 30 soles. Son personas de bajos ingresos y recibirían este subsidio de S/ 10 por mes, estamos hablando de 30 soles que es una estrategia focalizada a usuarios de bajo consumo”, indicó. 

LEE: Oficializan presupuesto del sector público por S/ 214,790 millones para el año fiscal 2023

Asimismo, se aprobó el proyecto de ley 3510/2022-PE que establece disposiciones extraordinarias para garantizar la continuidad del servicio público de transporte terrestre regular de personas de ámbito provincial de Lima y en el Callao.

Esta medida que permitirá la implementación de dos subsidios: uno, a favor de los prestadores del servicio público de transporte autorizado, y otro indirecto, para los usuarios, asumiendo parte de las tarifas en los servicios concesionados.

“Son dos medidas que van en paralelo, que van a ser administradas, verificadas por la ATU y tiene un costo estimado de 89.7 millones para un total de 50 días calendario”, indicó Contreras. 

Seguidamente, se dio pase al proyecto de Ley que dispone el financiamiento del Programa de Mantenimiento Complementario de Locales Educativos 2022-2023 (P.L. 3511/2022-PE).

Finalmente, se aprobó la propuesta que promueve la reactivación económica de las micro, pequeñas y medianas empresas a través del Fondo MIPYME Emprendedor (P.L. 3554/2022-PE), que fue sustentada por el ministro de la Producción, Eduardo Mora. 

El Fondo MIPYME Emprendedor tendrá un impacto en 10 mil MYPES y está orientado a otorgar créditos no reembolsables como incentivos a las iniciativas de negocio, innovación, digitalización, formación de clústers, y cadenas productivas a través de programas de apoyo a este sector empresarial, los cuales se vienen gestionando desde el 2014. 

LEE: Comisión de Economía priorizará proyectos para elevar liquidez de mypes

Proyectos aprobados en la Comisión de Economía

De otro lado, las últimas semanas, la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República también ha debatido y aprobado proyectos de ley que forman parte del Plan Impulso Perú. Es el caso del Proyecto de Ley 3085/2022 que impulsa la inversión pública regional y local, iniciativa que, a la fecha, es autógrafa de Ley. 

De igual forma, la comisión de Economía aprobó el último mes, diversos dictámenes que se encuentran listos para ser agendados en el Pleno del Parlamento. Se trata del Proyecto de Ley N° 3155/2022 que Establece Regímenes Especiales de Depreciación; del Proyecto de Ley N° 3156/2022, que Modifica la Ley 30309, Ley que Promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica; y el Proyecto de Ley 3195/2022, que Prorroga la Vigencia de las Leyes N° 27623 y N°27624.

Asimismo, se encuentran con dictamen favorable de la comisión de Economía del Congreso, el PL 3283/2022 Ley que crea el Programa Impulso Empresarial MYPE – Impulso MYPE; PL  3401/2022 Ley que establece el otorgamiento de un subsidio extraordinario para promover la contratación formal de jóvenes de 18 a 29 años en el ámbito del sector privado.

LEE: En 2023 Perú participará en 55 ferias internacionales con 1,000 mypes exportadoras

Total
8
Shares
Post previo
Perú: prevén que crisis política disminuirá gasto de familias y empresas para el 2023

Perú: prevén que crisis política disminuiría gasto de familias y empresas en 2023

Post siguiente
Canal moderno contribuye con 39% del crecimiento del gasto en hogares peruanos, según estudio

Canal moderno contribuye con 39% del crecimiento del gasto en hogares peruanos, según estudio

Related Posts