Proponen otorgar facilidades tributarias para ayudar a mypes

Plantean otorgar facilidades tributarias para ayudar a mypes
Foto: Andina

Se trata de un proyecto de ley ­para otorgar facilidades ­tributarias a las mypes con la finalidad de reducir la ­carga que enfrentan.

Ante la difícil situación que atraviesan actualmente las micro y pequeñas empresas (mypes) por la conflictividad en el país, Podemos Perú ha ­propuesto un proyecto de ley ­para otorgar facilidades ­tributarias a dichas organizaciones, con la finalidad de reducir la ­carga que enfrentan.

Lo primero que se plantea es que se suspendan los ­procedimientos de cobranza ­coactiva y procesos judiciales ­seguidos por la autoridad ­tributaria en contra de las micro, pequeñas y medianas ­empresas por el plazo de 6 meses, indicó el diario Gestión.

Tal disposición, sin ­embargo, no aplicaría de ­manera automática. Las empresas tendrían que enviar una ­ solicitud para que les apliquen los beneficios de la norma, pero el proyecto no especifica a quién se le enviaría esta ­solicitud, agregó el matutino.

Jorge Picón, socio del ­Estudio Picón, dice que esta disposición es muy peligrosa, ya que no se puede suspender las cobranzas coactivas “a ­ ciegas”. Por su parte, Eduardo Joo, socio del Estudio Amprimo, opina que la disposición incluida en el proyecto de ley no es muy clara.

 “¿Qué implica la suspensión de un ­proceso judicial? ¿Que la Sunat ya no presentará escritos? Esto es muy abierto”, señala Joo.

El proyecto ­también propone que se establezca un programa de aplazamiento y fraccionamiento para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan cumplir con sus obligaciones ­tributarias “hasta doce meses posteriores” contados desde la ­vigencia de la eventual norma.

Sin embargo, la iniciativa no especifica cómo sería este régimen, dejando las especificidades del tema al eventual reglamento de la ley. Joo estima que, como está redactada la norma, no cree que sea aprobada.

Vía: Gestión

LEE: Campaña escolar 2023 representaría el 20% de la venta anual de mypes, menos que otros años

LEE: Congreso niega al MEF simplificar el régimen tributario de las mypes

Total
0
Shares
Post previo
Piden transparencia en contrato para venta de boletos a Machu Picchu

“Todos Vuelven”: preparan campaña para atraer a más turistas a Machu Picchu y al Cusco

Post siguiente
Ingresos de trabajadores calificados se estancaron el 2022 en comparación al 2019

Ingresos de trabajadores calificados se estancaron el 2022 en comparación al 2019

Related Posts