Población económicamente activa en Lima disminuye casi 10.7% en jóvenes durante noviembre

Población económicamente activa en Lima disminuye casi 10.7% en jóvenes durante noviembre
Foto referencial: Andina

Jóvenes. Advierten que brecha entre las competencias laborales y las requeridas por el mercado es grande, generando un desarrollo de los trabajos informales.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó que la población económicamente activa en Lima Metropolitana disminuyó casi un 10.7% en los jóvenes de 14 a 24 años durante noviembre, lo que equivaldría a 101 mil puestos de trabajo.

LEE: Jóvenes diseñan proyectos para reducir la anemia y dar empleo a adultos mayores

Al respecto, María José Gómez, especialista en empleabilidad juvenil y directora de la Fundación Forge para Perú, Colombia y Ecuador, comentó que los jóvenes poseen las tasas de desempleo e informalidad más elevadas en Latinoamérica y el Caribe.

“Esto sucede, porque la brecha entre las competencias laborales y las requeridas por el mercado es grande, lo que genera un desarrollo de los trabajos informales”.

La población ocupada disminuyó en 9.3% (-72 mil 300) en los jóvenes de Lima Metropolitana frente a la recuperación de otros grupos etarios como los de 25 a 44 años que creció en 5% (122 mil 200) y los que tienen de 45 a más años de edad que se elevó en 10.8% (169 mil 700).

“Es necesario programas de formación laboral para poder capacitar a los jóvenes no solo con las habilidades blandas más demandadas por el mercado, sino con competencias tecnológicas. Solo de esta manera los índices de empleabilidad en los jóvenes pueden cambiarse y hacerse más sostenibles en el tiempo”, comentó la directora de la Fundación Forge.

LEE: Jóvenes diseñan proyectos para reducir la anemia y dar empleo a adultos mayores

Los jóvenes registraron la mayor tasa de desempleo a nivel nacional durante septiembre

Según el último informe del INEI sobre empleabilidad a nivel nacional, los jóvenes registraron la mayor tasa de desempleo (9.3%) a nivel nacional durante septiembre del presente año, frente a los grupos etarios como los de 45 a más años (3.1%) y los de 25 a 44 años (2.8%).

“Estamos viviendo una desaceleración de la recuperación del empleo juvenil a nivel nacional como consecuencia de la inestabilidad política en la que vivimos. Necesitamos un consenso entre los grupos políticos de poder para generar una pronta recuperación, pues los únicos damnificados son los jóvenes y familias peruanas”, finalizó Gómez.

Vía: Perú 21

LEE: SNI: solo 1 de cada 10 jóvenes labora en la formalidad

LEE: Operaciones de factoring sumaron más de S/ 27,000 millones a noviembre, más de 14 mil mypes se beneficiaron

Total
39
Shares
Post previo
Mypes superan los S/ 2.5 millones en ventas en ferias de Produce

Mypes superan los S/ 2.5 millones en ventas en ferias de Produce

Post siguiente
Emprendedor: Recomendaciones para potenciar tu negocio este 2023

Emprendedor: Recomendaciones para potenciar tu negocio este 2023

Related Posts