Población ocupada en Perú supera los 17.6 millones de personas en tercer trimestre, según INEI

Población ocupada en Perú superó los 17.6 millones de personas en tercer trimestre
Foto: Andina

Población ocupada del Perú: resultado del tercer trimestre del 2022 representa un incremento de 3.8% comparado con similar periodo del 2021, reportó el INEI.

En el tercer trimestre 2022, la población ocupada del Perú alcanzó los 17 millones 632 mil 100 personas, incrementándose en 3,8% (640 mil 200 personas) al compararla con similar periodo del 2021 y respecto a igual trimestre de 2019 (prepandemia) en 2,5% (432 mil 600 personas).

LEE: Ingresos por impuesto a la renta crecen 16.1% interanual en octubre

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a través del informe técnico Comportamiento de los Indicadores de Mercado Laboral a Nivel Nacional, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO).

En el área urbana, la población ocupada aumentó en 6,1% (798 mil 400 personas), mientras que en el área rural disminuyó en 4,0% (-158 mil 200 personas).

Del total de la PEA ocupada del país, el 56,0% (9 millones 872 mil 100) son hombres y el 44,0% (7 millones 760 mil) mujeres, detalló el INEI.

Tasa de desempleo del país fue de 4,0%

En el tercer trimestre del presente año, la tasa de desempleo en el país se ubicó en 4,0%. En el periodo de estudio, 732 mil 400 personas buscaron activamente empleo, indicó el INEI.

Población ocupada en la Costa

Según región natural, el INEI reveló que la población ocupada en la Costa aumentó en 7.2%, incrementándose en mayor proporción en la Costa Norte (10.3%), seguido de la Costa Centro (6.5%) y la Costa Sur en (1.1%). 

En la Selva, la población ocupada se incrementó en 2.2%. En la Sierra disminuyó en 0.9%, la Sierra Sur cayó en 1.3% (- 34,800 personas), en la Sierra Norte se redujo 1.2% (-11,800 personas) y en la Sierra Centro se contrajo en 0.3% (- 7,300 personas). 

Asimismo, en el trimestre de análisis, la población ocupada femenina aumentó en 3,8% (286,000 personas) y la masculina en 3.7% (354,200 personas), al compararla con el tercer trimestre del 2021.

LEE: Exministros de Comercio Exterior rechazan grave deterioro institucional del país

Población ocupada de 45 y más años 

Según grupos de edad, el ente técnico precisó que, en el tercer trimestre de este año, la población ocupada de 45 y más años de edad aumentó en 6.7% (405,200 personas), seguido del grupo de 25 a 44 años en 3,8% (307,900 personas), respecto a igual trimestre del año pasado. En tanto, el empleo en el grupo de 14 a 24 años de edad disminuyó en 2.6% (-73,000 personas). 

En el trimestre de estudio, la población ocupada subió en todos los niveles educativos en comparación con similar trimestre del 2021.

Destacó el desempeño positivo de la población con educación superior no universitaria que aumentó en 9% (228,400 personas), seguido de los que tienen educación primaria o menor nivel educativo en 2.9% (107,000 personas) y entre los que tienen educación secundaria y superior universitaria, aumentó 2.8% en cada caso.

Por sectores productivos

Durante el tercer trimestre del presente año, la población ocupada de la actividad Manufacturera se incrementó en 11.3% (166,000 personas), seguido de Construcción con 7.2% (86,000 personas), Servicios en 6% (391,400 personas), Comercio en 1.6% (52,600 personas) y Agricultura en 0.7% (28,000 personas); mientras que, disminuyó en Minería en 32.9% (-65,000 personas) y Pesca en 20.8% (-18,800 personas).

El Inei dio a conocer que la población ocupada se incrementó en establecimientos de 11 a 50 trabajadores en 20.4% (232,400 personas) y en las empresas de 51 y más trabajadores en 8.9% (283,600 personas); en tanto,  en las unidades económicas de uno a 10 trabajadores mostró un incremento moderado al aumentar en 0.9% (118,100 personas). 

LEE: Exportadores pueden pedir devolución de impuestos: pasos para obtener el saldo a favor

LEE: El 60% de microemprendedoras tiene un smartphone para sus negocios

Total
13
Shares
Post previo
Emprendedor: Recomendaciones para diferenciar tu producto en la campaña navideña

Emprendedor: Recomendaciones para diferenciar tu producto en la campaña navideña

Post siguiente
Campaña navideña: Cinco consejos para planificar contenido para tu empresa

Campaña navideña: Cinco consejos para planificar el contenido de tu empresa

Related Posts