Pobreza afectaría al 29% de peruanos si economía se estanca y sube desigualdad

Pobreza afectaría al 29% de peruanos si economía se estanca y sube desigualdad
Foto referencial: Andina

Este impacto de la pobreza en el Perú se daría en un escenario en el cual la economía crezca 0% hasta el 2026 y aumente la desigualdad.

El golpe de la crisis sanitaria y económica en el Perú ocasionó que la pobreza monetaria afecte al 30.1% de peruanos en el 2020.

LEE: Más de 85,000 mypes tendrán liquidez mediante factoring en los próximos años

Dicho resultado representa un retroceso de casi 10 años (en 2010 la pobreza monetaria, incidió en el 30.8% de la población), indicó el diario Gestión.

Un estudio de Macroconsult indica que el nivel de pobreza bajaría de 30% (registrado en el 2020) a 24% por un rebote estadístico.

Sin embargo, esto no significa una mejora total, pues aún se mantendrá por encima del nivel prepandemia y una economía estancada podría convertirla en un problema crónico.

LEE: Gobierno apoyará a que más mipymes accedan al mercado de Estados Unidos

“Lo que estábamos esperando, antes de la incertidumbre política, era que la economía creciera a un ritmo mayor. Ahora estamos creciendo algo más parecido a un 2.5%, cuando antes teníamos un 4.5% (para 2022). Eso sí está haciendo que la proyección (de pobreza) para el próximo año se mantenga plana. Te estas estancando en el 24%, cuando hubiéramos esperado que desde el 2022 la pobreza empiece a caer a un ritmo lento”, manifestó Álvaro Monge, socio y gerente general de la consultora, a Gestión.

En el peor escenario económico, en el cual el crecimiento sería de 0% hacia el 2026 y con un aumento de la desigualdad, la pobreza afectaría al 29% de la población.

Monge mencionó que hay algunos factores que podrían llevarnos a un incremento de la desigualdad: problemas presupuestarios con una economía creciendo a 0%, lo que obligue a desmontar algunas políticas sociales; ineficiencias o mal manejo de recursos; y -aunque no es tan claro su impacto- un efecto inflacionario que pueda afectar de manera particular a las personas que menos ganan.

En un mejor escenario, donde la economía crezca 3.5% hasta el 2026, Macroconsult estima que los niveles de pobreza se reducirían a 17%, cifra menor a lo registrado en el 2019.

Vía: Gestión, RPP

LEE: Techo Propio: requisitos para aplicar a este programa de vivienda social

LEE: Hay 16 millones de peruanos viviendo en pobreza y vulnerabilidad, según Midis


Total
0
Shares
Post previo
Más de 85,000 mypes tendrán liquidez mediante factoring en los próximos años

Más de 85,000 mypes tendrán liquidez mediante factoring en los próximos años

Post siguiente
certificado digital sunat mypes

Más de 60,000 mypes han obtenido de manera gratuita el Certificado Digital Tributario

Related Posts