Pobreza regresaría a nivel prepandemia en el 2024

Isela Barranzuela
Foto: IPE

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), regresar a los niveles de pobreza que se tenían previo a la pandemia (20.2%) tomaría más tiempo que recuperar el PBI del país.

En el 2020, el nivel de pobreza en el Perú subió a 30.1%, alcanzando a unas 9 millones 820 mil personas a consecuencia de la COVID-19, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Es decir, más de 3 millones de peruanos cayeron en situación de pobreza, afectados por la pandemia. Esta realidad ocasiona que aparezca la pregunta: ¿En cuánto tiempo volverá la pobreza a los niveles prepandemia?

Lee también: Tisur ejecutó 40 millones de soles en obras por impuestos en provincia de Islay

De acuerdo con el Instituto Peruano de Economía (IPE), regresar a los niveles de pobreza que se tenían previo a la pandemia (20.2%) tomaría más tiempo que recuperar el PBI del país.

Diego Macera, economista y gerente del IPE, asegura que recuperar el PBI tomará dos años hasta el 2022. Pero, retornar al nivel de pobreza registrado en el 2019 podría tomar entre tres y cuatro años, es decir hasta el 2023 o 2024.

El economista explicó al diario Gestión que esto se debe a que el avance del PBI suele ir a un ritmo más rápido que la recuperación de los niveles de empleo y salarios, esto último impactó directamente en los niveles de pobreza.

Lee también: Algodón peruano: ¡Vestido usado por Katy Perry se agota en un día en tienda líder de Reino Unido!

Por su parte, el director ejecutivo del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), Javier Portocarrero, coincidió con esta afirmación.

“En el 2023 se podría retornar al 20% de nivel de pobreza, pero si el ritmo de crecimiento de la economía en los próximos años es más lento de lo previsto, esto podría tardar hasta el 2024 o más allá”, estimó para el mismo diario.

No obstante, todavía hay riesgo de que la recuperación tome más tiempo. Portocarrero comentó que se debe tener cuidado con las próximas medidas que se tomen desde el Congreso y/o el Poder Ejecutivo, pues se podría generar incertidumbre y afectar los niveles de inversión.

Lee también: Pandemia e incertidumbre mundial: ¿Cómo afectan a la importación de insumos para la industria peruana?

Lee también: Factoring creció 24% en lo que va del 2021


Total
0
Shares
Post previo
Tisur ejecutó 40 millones de soles en obras por impuestos en provincia de Islay

Tisur ejecutó 40 millones de soles en obras por impuestos en provincia de Islay

Post siguiente
Sectores que crecerán en exportaciones para la segunda mitad del año

Conoce qué sectores crecerán en exportaciones en la segunda mitad del año

Related Posts
Total
0
Share