Gobierno pidió al Congreso facultades legislativas por 90 días en materia económica, tributación y otros temas. Busca reducir a dos los regímenes tributarios vigentes.
El Poder Ejecutivo pidió formalmente ante el Congreso facultades legislativas por 90 días en materia de reactivación económica, tributación, modernización de la gestión del Estado y otros temas.
LEE: Congreso da voto de confianza al Gabinete Ministerial presidido por Alberto Otárola
Entre los pedidos, el Gobierno busca simplificar los regímenes tributarios vigentes para suprimir dos de ellos: el Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER) y el Régimen Mype Tributario (RMT).
Con ello, se buscaría mantener solo dos: el régimen general -para la gran empresa- y el Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS), informó El Comercio.
“El NRUS, RER y RMT no han logrado formalizar a los contribuyentes; por el contrario, la existencia de varios regímenes tributarios ha conllevado, en algunos casos, al enanismo fiscal o a que las empresas manipulen sus ingresos para no transitar de los regímenes simplificados al Régimen General”, señala el documento del Ejecutivo, indicó el matutino.
Cabe mencionar que el pedido de facultades también considera cambios al NRUS para permitir que se puedan acoger solo sujetos que por su tamaño organizacional, nivel de ingresos u otras características a definir sean considerados como negocios de subsistencia.
Vía: El Comercio
LEE: Principales anuncios del titular de la PCM, Alberto Otárola, al pedir voto de confianza