Poder Judicial determina que Pedro Castillo sí puede ser investigado durante mandato 

Poder Judicial determina que Pedro Castillo sí puede ser investigado durante mandato 
Foto: Andina

Poder Judicial le dio la razón a la Fiscalía y podrá seguir investigando al presidente Pedro Castillo. Se rechazó recurso del mandatario para anular indagación.

El Poder Judicial ha dado luz verde al Ministerio Público, por ahora, para investigar preliminarmente a un ­presidente de la República en funciones. El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema declaró infundada la tutela de derechos presentada por Pedro Castillo para anular la investigación preliminar que le inició la Fiscalía de la Nación.

LEE: Pedro Castillo: Comisión de Fiscalización irá este lunes 27 a Palacio de Gobierno para tomar declaración del presidente

De esta forma, el ­jefe de Estado podrá seguir siendo indagado. En tanto, su defensa apelará la decisión.

La resolución publicada el jueves es histórica. Es la primera en el ámbito judicial que se trata la polémica respecto a la ­posibilidad de investigar a un presidente en funciones por actos presuntamente ­cometidos durante su mandato.

Fue emitida el jueves por el juez Juan Carlos Checkley  luego de más de una semana de la audiencia en que ­ escuchó los argumentos de la defensa del presidente y de la fiscalía.

LEE: Pedro Castillo pide acceso a investigación parlamentaria en su contra

El documento resume las posturas de ambas partes y el análisis del juzgado. Para la defensa, el artículo 117 de la Constitución y su mención a que no se puede acusar a un presidente durante su mandato -salvo por causales específicas- impide que se le inicie una investigación preliminar. Para esto citó ­decisiones de anteriores ­fiscales de la Nación sobre otros mandatarios en funciones.

En tanto, la fiscalía­ defendió que ese artículo debe ser compatible con otras partes de la Constitución que ­destacan la necesidad de defender la legalidad y sancionar la ­ corrupción.

En esa línea, sostuvo que las imputaciones contra Castillo Terrones son graves, no tienen antecedentes y justifican la necesidad de iniciar una indagación preliminar para aclarar los hechos.

Vía: El Comercio

LEE: Castillo sufre nuevo revés judicial: rechazan su recurso para archivar denuncia por traición a la patria

LEE: Midagri: meta es que el 4 de agosto la urea esté lista para distribución

Total
12
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
Precios de alimentos exonerados del IGV reportan valores superiores a los del 2021

Precios de alimentos exonerados del IGV reportan valores superiores a los del 2021

Post siguiente
¿Cómo digitalizar una pyme? Cinco aspectos a considerar para que se mantengan competitivas

¿Cómo digitalizar una pyme? Cinco aspectos a considerar para que se mantengan competitivas

Related Posts