Una de las cosas que se busca modificar es que los alquileres y ventas de inmuebles registren un incremento en la tasa de Impuesto a la Renta. Pero, ¿a cuánto ascendería?
La reforma tributaria propuesta por el Gobierno incluye cambios en el Impuesto a la Renta (IR), como por ejemplo, una modificación en los montos que se pagan por rentas de primera y segunda categoría.
LEE: Ejecutivo pide facultades al Congreso para legislar en materia tributaria: ¿Qué propone?
Así, luego que el Ejecutivo presentara al Congreso de la República la solicitud de facultades para legislar en materia tributaria, fiscal, financiera y reactivación económica, el ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, hizo precisiones sobre lo que se desea modificar.
Una de ellas es el aumento de las tasas que tiene el Impuesto a la Renta de primera categoría, en el que se encuentran los alquileres de inmuebles (terrenos o edificaciones), que tienen una tasa actual de 5%.
Asimismo, se quiere elevar las tasas de segunda categoría. Cabe indicar que estas también tiene una tasa de 5%, y se cobra a la venta de inmuebles.
LEE: Subsidio a trabajadores: sostienen que esa política de gasto no puede sostenerse en el tiempo
“Sobre las rentas de primera y segunda categoría nosotros pensaríamos aumentarlas ligeramente, no más de 10% a lo máximo”, dijo el titular del MEF sobre el incremento de las tasas.
Según el documento del pedido de delegación de facultades legislativas, esta medida se toma con la finalidad de aumentar la recaudación y mejorar la equidad, incrementando la carga de las personas con más altos ingresos.
Vía: Gestión, RPP
LEE: Netflix, HBO Max, Disney Plus y otros servicios digitales comenzarían a pagar IGV, según reforma tributaria
LEE: Reforma tributaria: ¿Qué personas y empresas pagarían más impuestos?