“Políticas económicas deben enfocarse en micro y pequeñas empresas”

Redacción PQS
La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea el cuarto paquete de medidas para dinamizar la economía del país, y sobre el tema, la Asociación de Exportadores se pronunció.
pyme_peru

La Comisión de Economía del Congreso aprobó por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea el cuarto paquete de medidas para dinamizar la economía del país, y sobre el tema, la Asociación de Exportadores se pronunció.

El presidente de Pymeadex, Jorge García, señaló que este año la desaceleración económica, ligada a la crisis internacional, entre otras variables internas, viene afectando a las empresas peruanas, en particular, a las micro y pequeñas empresas. Sin embargo, hoy en día son casi 6,200 las mype exportadoras que son parte de la cadena productiva y que hacen frente a un escenario difícil.

La Comisión de Economía del Congreso aprobó hoy por mayoría el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que plantea el cuarto paquete de medidas para dinamizar la economía del país. Sobre el tema García manifestó que en lo que va del año, 814 negocios dejaron de exportar y recordó que varios envíos se han estancado. “Hay muchos sectores que están severamente golpeados como el textil confecciones con una caída de -16%. Otros son la madera y la minería no metálica con contracciones de -14% y -11%, respectivamente”, expresó.

En este línea, José Luis Silva, ex presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), enfatizó que si el Gobierno quiere reactivar el sector productivo, las políticas económicas en nuestro país deberían estar enfocadas hacia las pequeñas empresas. Durante la inauguración de la “XII Convención Internacional de las PYMEs con Visión Exportadora”, Silva Martinot destacó que las micro y pequeñas empresas representan el 99.3% de las empresas formales en el país y el 1 millón 350 mil empresas formales, solo 10 mil 355 son medianas y grandes.

Proyecto al pleno

El presidente de la comisión de Economía del Congreso, Casio Huaire, afirmó que este cuarto paquete de medidas no es una pastilla mágica para solucionar el problema en 24 horas, pero es una importante alternativa a mediano plazo que permitirá reducir la densa tramitología que desmotiva a los inversionistas. Asimismo, hizo un llamado a la Junta de Portavoces del Congreso para que pongan en agenda el aprobado proyecto y así sea debatido en el Pleno.

Aranceles

Como parte del cuarto paquete el Ejecutivo redujo a 0% el arancel de 1,870 subpartidas para elevar la competitividad del país, sin embargo, en atención a algunas sugerencias, el MEF decidió dejar sin carga arancelaria a solo 1,085 subpartidias, a través del decreto supremo 314-2014. El arancel para las 785 subpartidas restantes volverá a ser de 6% a partir del 10 de diciembre del 2014, después de la publicación del decreto supremo.

Además el MEF dispuso la reducción de la tasa del ‘drawback’ (devolución de impuestos) de 5% a 4% a partir del 1 de enero del 2015 y a 3% desde el 1 de enero del 2016. Para el ministro de Economía, Alonso Segura, el esquema del drawback se ha convertido en una especie de subsidio ciego.

Desde 1995, el Estado constituyó el drawback, que consiste en un monto a restituir equivalente al 5% del valor FOB del bien exportado. Esa tasa se mantuvo hasta el año 2008, cuando a raíz del impacto de la crisis financiera internacional en la economía peruana, el MEFdispuso aumentarlo a 8%. Al superarse la difícil situación externa, el MEF disminiyó la tasa de manera gradual del 8% a 6,5% y luego a 5% en el 2010.

Con información de ADEX y El Comercio (foto: Peru21).

 

Total
0
Shares
Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Post previo
emprendedor-universitario

El 62% de jóvenes limeños quiere poner un negocio al acabar sus estudios

Post siguiente
ascues

Tres cosas que no sabías de Carlos Ascues

Related Posts
Total
0
Share